Nacional

Diputados rechazan recortes al Presupuesto 2015

Actualizado el 20 de noviembre de 2014 a las 07:36 pm

Solo 23 legisladores del PLN, PAC, PUSC y Alianza Demócrata apoyaron informe de mayoría de la Comisión de Hacendarios que proponía reducir en ¢97.000 millones de gastos directos y ¢100.000 millones de aplazamiento de deuda al plan de gastos

Nacional

Diputados rechazan recortes al Presupuesto 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Solo un diputado de la Alianza Demócrata, cuatro de la Unidad Social Cristiana, dos del PAC y 16 de Liberación Nacional apoyaron los recortes al Presupuesto 2015, en total 23, frente a 25 que votaron en contra de las reducciones. (Aarón Sequeira)

Los diputados rechazaron esta noche, a las 7 p.m., el informe de mayoría de la Comisión de Hacendarios que proponía hacer recortes al proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario para el 2015.

Solo 23 legisladores dieron su voto al informe. En ese grupo había 16 liberacionistas, cuatro socialcristianos, dos del PAC (Epsy Campbell y Ottón Solís) y Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana.

De la otra parte, 25 congresistas le dieron el no al informe. Ahí había gente del PAC, del Frente Amplio, de la Unidad Social Cristiana (Jorge Rodríguez), del Movimiento Libertario y del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE, Óscar López).

El informe de la mayoría de legisladores de Hacendarios plantea hacer recortes en gastos directos por ¢97.000 millones al Presupuesto. Además, se aprobó en ese foro aplazar deuda de hasta ¢100.000 millones, por pagar en el 2015, para que se pague dentro de cinco años.

Con el rechazo del informe mayoritario, solo queda por discutir, en el plenario, los informes de minoría, el del Frente Amplio, firmado por los diputados Gerardo Vargas y José Ramírez.

La decisión del presidente legislativo, Henry Mora, de poner a discusión el primer informe, firmado por ocho legisladores, fue cuestionada por Redondo y los verdiblancos, por considerar que no se hizo conforme al Reglamento legislativo.

La posición de los diputados del Movimiento Libertario, de votar en contra todos los informes de Hacendarios, haría imposible la aprobación de cualquiera de los documentos.

En segunda votación, 29 legisladores votaron en contra del informe de minoría del Frente Amplio sobre el Presupuesto 2015.

Solamente 19 congresistas apoyaron ese documento, que plantea recortes mucho menores a los que, originalmente, habían intentado los socialcristianos y Ottón Solís. 

Al eventualmente desecharse todos los dictámenes, sean de mayoría y de minoría, resucitaría el proyecto de ley original que presentó el Poder Ejecutivo el 1.º de setiembre y que pide una autorización de gastos por ¢7,9 billones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados rechazan recortes al Presupuesto 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota