Nacional

Diputados rechazan voto de censura contra René Castro

Actualizado el 04 de septiembre de 2013 a las 04:03 pm

25 legisladores votaron a favor y 17 en contra

Votación mínima requerida era de 28 congresistas

Nacional

Diputados rechazan voto de censura contra René Castro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados rechazaron, esta tarde, la censura contra el ministro de Ambiente, René Castro. Para los votos afirmativos utilizaron una bolas (balotas) blancas y para los negativos, las negras.
ampliar
Los diputados rechazaron, esta tarde, la censura contra el ministro de Ambiente, René Castro. Para los votos afirmativos utilizaron una bolas (balotas) blancas y para los negativos, las negras. (Pablo Montiel)
Los diputados rechazaron esta tarde la censura en contra del ministro de Ambiente, René Castro.

Un total de 25 congresistas votaron a favor de censurar al jerarca del Minae y 17 votaron en contra.

La Constitución Política establece una votación de dos tercios de los diputados presentes para censurar a un miembro del gabinete. Por eso, solo faltaron tres votos para alcanzar la votación afirmativa de la sanción moral.

La moción en contra de Castro fue interpuesta por Wálter Céspedes de la Unidad Social Cristiana, para reprobar las actuaciones del jerarca sobre el proyecto de una refinería pactada con el gobierno de China.

El diputado Víctor Hugo Víquez del Partido Lliberación Nacional (PLN), no estuvo presente durante la votación.

Víquez, quien ha mantenido un desacuerdo contra Castro por la regulación del mercado de gas en el país, aseguró que en Presidencia le pidieron moderar el tono de la disputa con el ministro de Gobierno.

El herediano estuvo en actividades con la presidenta de la República, Laura Chinchilla, este mediodía.

Diputados de la oposición como Céspedes, del PUSC; José María Villalta, del Frente Amplio, y Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana (PAC), resaltaron que 25 legisladores se manifestaron por censurar a Castro como una mayoría que "se debe tomar en cuenta".

Alicia Fournier, del Partido Liberación Nacional (PLN), leyó la votación al contrario, en cuanto la oposición no pudo sostener el número de diputados requerido para la sanción moral, pese a promover desde hace varias semanas esa acción del Congreso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados rechazan voto de censura contra René Castro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota