Nacional

Diputados presionan, de nuevo, por adelantar un día más sus vacaciones

Actualizado el 09 de diciembre de 2015 a las 04:20 pm

Jefes de fracción habían acordado trabajar viernes 11 y viernes 18 de diciembre, pero la moción aún no se aprueba y hay descontento entre muchos legisladores por trabajar en sesiones extraordinarias durante esos días

En junio de este año el plenario aprobó una moción para fijar la cantidad de días hábiles de receso a 15, sin embargo las presiones pretenden aumentar las jornadas de vacaciones a 17

Nacional

Diputados presionan, de nuevo, por adelantar un día más sus vacaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados aprobaron, en junio, los 15 días totales de receso para el periodo 2015-2016, lo cual implicaba que trabajarían hasta el 22 de diciembre. Ahora, intentan que su última jornada sea el 17 del mes.

Los diputados presionan por adelantar sus vacaciones un día más. El jueves pasado, los jefes de fracción acordaron que sesionarían en el plenario el viernes 11 y viernes 18 de diciembre, con sesiones largas ambos días, y así no tener la obligación de presentarse a sesiones el lunes 21 y martes 22.

La moción para dejar en firme ese adelanto no se ha aprobado, de hecho, ni siquiera se ha presentado a la mesa del Directorio de la Asamblea Legislativa. Aún así, a la tarde de hoy han crecido las presiones para no trabajar esos días y que el último día de labores de este año sea el jueves 17 de este mes.

En medio de esta discusión por salir a vacaciones el jueves 17, los diputados negocian el avance de iniciativas como la Reforma Procesal Laboral, la ratificación de tres miembros de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, el nombramiento de dos magistrados propietarios, uno para la Sala Segunda y otro para la Tercera.

El jefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva, confirmó que hay preocupación entre los diputados oriundos de zonas rurales por laborar un viernes, en una jornada de 9 a. m. a 4 p. m., para reponer los últimos dos días de trabajo.

Desde junio, el plenario había aprobado los recesos de todo el año legislativo, ante el impulso del oficialista Ottón Solís para que como máximo se dieran 15 días libres por año legislativo.

Sin embargo, con esta presión creciente para no reponer esos dos últimos días, se aumentarían los días libres a 17.

Leiva aseguró que la bancada del PUSC no tiene problemas en trabajar hasta el 22, pero indicó que hay indecisión en las filas del Partido Acción Ciudadana (PAC) sobre los días en que se deben reponer las sesiones.

"El tema de los viernes se ha complicado, principalmente por los diputados de zona rural, y ha salido principalmente en Liberación Nacional", agregó el socialcristiano.

Tenemos que ver tiempos efectivos, no días, añadió Leiva, quien consideró que el PAC está en el enfrascamiento por pequeñeces relacionadas con qué día reponer las sesiones.

Desconvocatoria

El liberacionista Rolando González aseguró que los jefes de fracción, el Poder Ejecutivo y la Presidencia de la Asamblea Legislativa buscan la mejor forma de definir el último día de labores parlamentarias.

El verdiblanco confirmó que una forma es, aparte de la moción de receso aprobada en plenario, la desconvocatoria de la agenda de sesiones extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo.

"Lo que percibo es que no habrá sesión para este viernes, porque las jefaturas habían acercado más sus opiniones a sesionar dos miércoles. Cuando se informa sobre la sesión del viernes 11, hay (objeciones de) diputados con compromisos en diferentes lugares del país", explicó González.

El verdiblanco añadió que en vista del avance en el Código Procesal Civil, la Reforma Procesal Laboral y la reducción de las pensiones de los exlegisladores, no hay mayor problema en que se vayan antes a vacaciones.

En medio también está la polémica por el bloqueo que le tiene la oposición al Tercer Presupuesto Extraordinario del 2015, que incluye recursos para pagar aguinaldos en varias instituciones, así como dinero para consultorías en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y para la ruta 32.

El diputado oficialista Ottón Solís se pronunció crítico ante la posibilidad de que el Gobierno desconvoque los proyectos en agenda para que los diputados se puedan irse de vacaciones.

Afirmó que ya se habían acordado 15 días de receso y que está preocupado de que se intente abrir la posibilidad de que Zapote desconvoque la agenda.

"Sería paradójico que sea la Casa Presidencial la que nos permita llegar a 17 días de vacaciones", expresó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados presionan, de nuevo, por adelantar un día más sus vacaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota