Nacional

Convenio de patrullaje conjunto

Diputados permiten ingreso de barco de Estados Unidos antinarco

Actualizado el 28 de octubre de 2013 a las 05:43 pm

Permiso para guardia costera estadounidense va del 21 de octubre hasta el 31 de diciembre del 2013

Nacional

Diputados permiten ingreso de barco de Estados Unidos antinarco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados aprobaron el ingreso del buque antinarco del Servicio de Guardacosta de Estados Unidos USCGC RUSS (Fotografía con fines ilustrativos). (Archivo)

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta tarde el ingreso del buque antinarco del Servicio de Guardacosta de Estados Unidos USCGC RUSS (WMEC-723), dentro del convenio de patrullaje conjunto con nuestro país.

El permiso lo solicitó el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, y regirá desde finales de octubre y hasta el último día de diciembre de este año.

La votación tuvo el apoyo de 38 diputados, mientras que otros tres legisladores estuvieron en contra del ingreso del barco estadounidense.

El artículo 121 de la Constitución Política establece, en su inciso 5, que los congresistas deben aprobar por mayoría de 38 votos el ingreso a territorio costarricense de cualquier aeronave o barco de las fuerzas del orden de otro país.

El convenio, vigente desde 1999, permite operaciones antinarcóticos en ambas costas costarricenses como apoyo al Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica.

A pesar de que el Partido Acción Ciudadana (PAC) se ha opuesto históricamente al atraque de buques estadounidenses, esta vez la mayoría de esa fracción dio su aprobación porque no se trata de un buque militar artillado, sino de la guardia costera.

Al respecto, el diputado Jorge Gamboa aprovechó para reclamar mayor atención del Gobierno en la zona sur, pues aseguró que el embate del narcotráfico es mayor en esa región.

USCGC RUSS (WMEC-723)
  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados permiten ingreso de barco de Estados Unidos antinarco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota