Nacional

Hoy vencen nombramientos

Diputados intentan fijar acuerdo para nombrar magistrados suplentes de Sala IV

Actualizado el 16 de diciembre de 2013 a las 02:45 pm

Comisión legislativa recomendó 12 personas para igual número de suplencias

Nacional

Diputados intentan fijar acuerdo para nombrar magistrados suplentes de Sala IV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 10 de diciembre, la Sala IV sesionó por primera vez con dos nuevos magistrados propietarios: Nancy Hernández y Luis Fernando Salazar. Para tener sesión, también se debió usar dos magistrados suplentes.

Los jefes de las fracciones políticas de la Asamblea Legislativa intentan conseguir un acuerdo que les permita elegir 12 magistrados suplentes de la Sala Constitucional esta misma tarde.

La escogencia se debe hacer en el plenario del Congreso, durante la primera parte de la sesión.

Esta mañana, en conversaciones informales tras una reunión de jefes fallida (por falta del cuórum necesario para la cita), jefes de seis partidos se comprometieron a llevar el tema a sus respectivas bancadas.

Así lo confirmaron el jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Edgardo Araya, y la jefa del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Rita Chaves.

Mientras tanto, el Partido Acción Ciudadana pidió tiempo para consultar a sus miembros si están de acuerdo en elegir los 12 magistrados suplentes que están pendientes.

Precisamente hoy vence el nombramiento de los magistrados suplentes de la Sala IV. De los 12 espacios a disposición, solamente había nueve jueces nombrados.

El miércoles anterior quedó en firme la lista de los 12 recomendados por la Comisión de Nombramientos del Congreso.

Tras ello, ese expediente entrará en el orden del día del Plenario esta tarde.

Los diputados podrán hacer la elección de esos magistrados esta tarde, si 38 diputados están de acuerdo en alterar el orden del día del plenario.

El 10 de diciembre pasado, la Sala IV sesionó por primera vez con sus nuevos magistrados propietarios: Luis Fernando Salazar y Nancy Hernández.

Sin embargo, para tener los siete miembros necesarios para sesionar ese día, la Sala Constitucional requirió la presencia de dos suplentes.

A partir de hoy, ya ese tribunal constitucional no tendrá suplentes a disposición.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados intentan fijar acuerdo para nombrar magistrados suplentes de Sala IV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota