Nacional

Acuerdo de todas las fracciones precedió intenso debate

Diputados investigarán nexos de las FARC aquí

Actualizado el 01 de abril de 2008 a las 12:00 am

 Comisión tiene 3 meses para indagar vínculos con ticos y actividad electoral

 Oficialismo justifica salida de Berrocal. Opositores exigen explicación

Nacional

Diputados investigarán nexos de las FARC aquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   La diputados del PAC se pusieron de pie para votar en favor de la crear la comisión. Entre ellos, Patricia Romero, Andrea Morales, Ronald Solís, Leda Zamora y Alberto Salom, en el orden usual.  | FRANCISCO RODRÍGUEZ
ampliar
La diputados del PAC se pusieron de pie para votar en favor de la crear la comisión. Entre ellos, Patricia Romero, Andrea Morales, Ronald Solís, Leda Zamora y Alberto Salom, en el orden usual. | FRANCISCO RODRÍGUEZ

Una comisión especial de nueve diputados tiene tres meses para indagar los posibles vínculos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Costa Rica.

Esta es la decisión que tomó ayer a las 3:17 p. m. el plenario legislativo, al aprobar por 45 votos a favor una propuesta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

De los presentes, solo se opusieron Hilda González, de Liberación Nacional, y Marvin Rojas, del Partido Acción Ciudadana (PAC). Ambos creen que el tema debió conocerlo la Comisión de Narcotráfico, que ya existe.

Este nuevo foro investigará “la presencia, actividades desplegadas y vínculos asociados que hayan realizado o se encuentren realizando las FARC en el territorio nacional”, dice la propuesta.

Además, profundizará sobre los “eventuales nexos con ciudadanos costarricenses y actividades de carácter electoral”, así como con “narcotráfico o legitimación de capitales” aquí.

Los legisladores lograron este acuerdo un día después de que Fernando Berrocal dejó el cargo como ministro de Seguridad.

Berrocal se va en medio de la polémica generada por declaraciones suyas, el 15 de marzo. Según estas, en la computadora del fallecido líder de las FARC, Raúl Reyes, hay datos que revelan vínculos de “sectores políticos” ticos con el movimiento guerrillero.

Datos de la misma computadora llevaron al descubrimiento de $480.000, propiedad de las FARC, en una casa en Santa Bárbara de Heredia donde vive un profesor universitario y su esposa.

Para aclarar tales afirmaciones, Berrocal debía comparecer ayer por la tarde ante los diputados, gestión que quedó invalidada con su separación.

Los diputados esperan que Berrocal acuda, en calidad de ciudadano, ante el grupo investigador. El propio exministro se comprometió a atender el llamado, pero les fijó plazo para convocarlo.

Según una carta enviada ayer por la tarde, Berrocal estará disponible después del 17 de abril, tras sus vacaciones, y antes de mayo, pues debe cumplir “compromisos personales y profesionales” en Estados Unidos y Europa.

Debate. Aparte de Berrocal, también podría ser llamado a comparecer ante la comisión el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, para que explique las razones de la salida del jerarca de Seguridad.

Sobre el tema, los legisladores de oposición mantienen la tesis de que a Berrocal lo callaron, mientras que los oficialistas afirman que se evitó politizar el tema.

PUBLICIDAD

“No consideraron políticamente conveniente que revelara la información que poseía”, dijo Alberto Salom, del PAC, en el plenario.

Para Óscar López, del Partido Accesibilidad sin Exclusión, al exministro le pusieron un “esparadrapo” para salvar a políticos o a amigos de los políticos.

Luis Barrantes, jefe del Movimiento Libertario, sugirió como posibles involucrados con las FARC a “sindicalistas, catedráticos, universitarios y comités patrióticos”.

Los legisladores oficialistas, por su parte, fueron insistentes en que no se pueden conocer nombres de los supuestos vinculados con las FARC porque no existe una lista.

Incluso, el diputado Francisco Marín calificó las declaraciones de Berrocal como “una ligereza”.

Según el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, la comisión quedaría conformada esta misma semana. Espera recibir desde hoy los nombres de los representantes de cada fracción.

Este tipo de comisiones no deparan en sanciones legales, solo morales o políticas.

El Poder Ejecutivo también conformó otro grupo de “alto nivel” para investigar el tema.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados investigarán nexos de las FARC aquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota