Nacional

Ante Comisión de Ambiente

Diputados quieren llamar a cuentas a fiscal general por absolución en caso Jairo Mora

Actualizado el 26 de enero de 2015 a las 04:10 pm

Tribunal de Juicio de Limón absolvió por errores en la investigación a los siete hombres acusados del homicidio del ambientalista, ocurrido el 31 de mayo del 2013 en Moín

Nacional

Diputados quieren llamar a cuentas a fiscal general por absolución en caso Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa anunciaron mociones para llamar a cuentas al fiscal general, Jorge Chavarría, por la absolución de los acusados del homicidio por el ambientalista Jairo Mora Sandoval.

Esta mañana, el Tribunal de Juicio de Limón emitió sentencia en la que informó que hay errores en la investigación que señaló a siete hombres por el crimen, ocurrido el 31 de mayo del 2013, en Moín.

Edgardo Araya, presidente del foro, dijo en el plenario legislativo que es inaceptable que siga la impunidad en crímenes como este. El diputado añadió que Chavarría es el máximo responsable de lo que haga la Fiscalía. 

La diputada del PAC Marcela Guerrero lamentó el fallo del Tribunal de Juicio de Limón en que se absolvió a los supuestos responsables de la muerte del ambientalista Jairo Mora.
ampliar
La diputada del PAC Marcela Guerrero lamentó el fallo del Tribunal de Juicio de Limón en que se absolvió a los supuestos responsables de la muerte del ambientalista Jairo Mora. (Jorge Navarro.)

La jueza a cargo del caso, Yolanda Alvarado, señaló errores de los fiscales y también de los agentes del OIJ. Alvarado dijo que se dio una ruptura de cadenas de custodia de las evidencias y que no fueron probados varios de delitos que fueron atribuidos a los sospechosos.

Por ejemplo, no se aportaron análisis sobre quiénes eran los propietarios de los teléfonos intervenidos. Además, la transcripción de las intervenciones no cumplió con las reglas que establece la legislación.

"Es muy preocupante lo dicho por la jueza, cuando justificó el fallo. Hubo un pésimo manejo de pruebas. Cuesta creer que haya sido por negligencia e inexperiencia", opinó Araya.

Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), también consideró inaceptable que por vicios en las pruebas se haya tenido que absolver a los supuestos responsables.

La congresista añadió que se debería pedir cuentas también a Francisco Segura, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y a otros funcionarios implicados en el proceso judicial.

Además, Guerrero impulsa que se convoque a la Comisión de Ambiente a la fiscal encargada del caso.

Araya añadió que la moción se discutirá en la Comisión de Ambiente este jueves y que este martes presentará una denuncia ante la Inspección Judicial, para que se indague sobre los errores en que incurrieron los fiscales a cargo del caso de Jairo Mora.

El jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez, dijo que este martes, a la hora del plenario legislativo, se hará un debate reglado para discutir la absolución de los supuestos responsables del homicidio del joven ambientalista.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados quieren llamar a cuentas a fiscal general por absolución en caso Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota