Nacional

Óscar González, de la Sala I, fue acusado de abuso sexual

Diputados abren debate en plenario para destituir a magistrado

Actualizado el 28 de julio de 2014 a las 03:50 pm

Comisión especial recomendó al plenario la revocatoria del nombramiento del juez; González está en el Hospital Nacional Psiquiátrico desde el viernes

Hija del magistrado envió nota al Congreso para informar de su estado médico; Sala IV estudia admisibilidad de recurso de amparo contra destitución en el plenario

Nacional

Diputados abren debate en plenario para destituir a magistrado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados debatieron en el plenario la revocatoria del nombramiento del magistrado de la Sala Primera Óscar González. (Marcela Bertozzi)

Los diputados abrieron el debate sobre la revocatoria del nombramiento del magistrado de la Sala Primera Óscar González Campos, encontrado responsable de abuso sexual en un proceso administrativo realizado en el Poder Judicial.

La decisión la tomaron los legisladores pese a la nota de la hija mayor del juez, quien informó esta tarde que González se encuentra internado en el Hospital Psiquiátrico desde el viernes.

La solicitud de revocatoria del nombramiento de González llegó al Congreso en mayo del 2013, pero nunca lo discutieron los anteriores congresistas.

El presidente de la comisión especial sobre la revocatoria del mandato de González, Antonio Álvarez Desanti, leyó en el plenario el informe de ese foro, en que se recomienda la destitución del magistrado y la realización del debate de forma pública.

Mientras los congresistas llevan a cabo el debate sobre el futuro de González, la Sala Constitucional estudia la admisión o no de un recurso de amparo presentado por los hijos del magistrado contra el proceso que se realiza en el Congreso.

En el informe, Álvarez Desanti hizo un recuento de la relación entre González y la ofendida, Priscilla Quirós, desde que ella era oficinista y González un juez.

En contra del magistrado de la Sala Primera también hay una solicitud de levantamiento de la inmunidad, para que enfrente una acusación penal por seis delitos de violación y uno de tentativa de violación.

Esa acusación la presentó la fiscalía en setiembre del 2013.

Aún está pendiente en el plenario legislativo la discusión sobre si la destitución del magistrado González se debe votar en forma pública o en forma privada.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados abren debate en plenario para destituir a magistrado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota