Nacional

Análisis del informe presidencial

Diputados critican a Chinchilla por aumento en pobreza, pero resaltan labor en seguridad

Actualizado el 05 de mayo de 2014 a las 06:12 pm

Durante dos días, los nuevos legisladores tomarán la palabra para reaccionar a los logros que enumeró la mandataria saliente en su último informe, dado el 1.º de mayo

Nacional

Diputados critican a Chinchilla por aumento en pobreza, pero resaltan labor en seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El plenario empezó labores ayer con el análisis del informe presidencial de Laura Chinchilla. Presidieron la mesa del Directorio Luis Vásquez, primero secretario, y Henry Mora, presidente legislativo. Los acompaña Juan Luis Jiménez, jefe del PLN. (Mario Rojas)

Los diputados de la Asamblea Legislativa criticaron a la presidenta saliente, Laura Chinchilla, por los datos que dio en el informe presidencial del 1.º de mayo, sobre todo por el aumento de la pobreza durante su administración.

Mientras que los legisladores del Frente Amplio señalaron que el Gobierno saliente permitió el incremento de los costarricenses en la pobreza extrema, la socialcristiana Rosibel Ramos aseguró que hubo desorden en los programas sociales gubernamentales.

"La pobreza continúa creciendo en nuestro país, el número de pobres en la indigencia es mayor. Hoy se pisotea el Código de Trabajo, tenemos el Seguro Social debilitado y la brecha sigue en aumento", aseguró la diputada Patricia Mora, del Frente Amplio.

Ramos, además de asegurar que se debe revisar las listas de los beneficiarios de los programas sociales, manifestó que hubo poco apoyo a la producción agropecuaria.

La socialcristiana coincidió con Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario, en que el punto alto del Gobierno estuvo en la seguridad ciudadana.

"Se debe seguir trabajando en la prevención", dijo Ramos.

El libertario alabó el avance en la apertura comercial que hubo durante la administración de Laura Chinchilla, que concluye este jueves, con la entrega de la banda presidencial a Luis Guillermo Solís.

Para Guevara, otro de los lunares de la administración saliente es la falta de avance en la construcción de infraestructura pública y culpó al Partido Liberación Nacional (PLN) por el nulo avance en el proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica, para que se aumente la participación de los generadores privados en el mercado nacional.

El diputado socialcristiano Gerardo Vargas Rojas fue más benévolo con la mandataria saliente, pues afirmó que ya este gobierno que concluye fue juzgado por los ciudadanos y que, ahora, les toca a los diputados construir gobierno desde el Congreso.

Con el análisis del discurso de la mandataria Chinchilla, los legisladores iniciaron cuatro años de labores ayer. Entre las discusiones que los ocuparon también estuvo el apoyo a los maestros que reclaman al Ministerio de Educación Pública por el no pago de sus salarios completos.

Los diputados aprobaron una moción, con 38 votos a favor y 19 en contra, para solidarizarse con el Magisterio Nacional, que reclama en las calles el cumplimiento de sus derechos salariales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados critican a Chinchilla por aumento en pobreza, pero resaltan labor en seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota