Nacional

Diputados consultarán plan para dar placas de taxi ante Sala IV

Actualizado el 23 de abril de 2015 a las 12:47 pm

Jefes de fracción tomaron el acuerdo esta mañana; presidente legislativo, Henry Mora, redactará la consulta y buscará las diez firmas necesarias

Nacional

Diputados consultarán plan para dar placas de taxi ante Sala IV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los dudas llevaron a los diputados a tomar el acuerdo de llevar el plan para dar placas de taxi a 105 choferes a consultar el proyecto ante los magistrados. | ARCHIVO/HERBETH ARLEY

Los nueve jefes de fracción de la Asamblea Legislativa tomaron la decisión de consultar ante la Sala Constitucional el proyecto de ley para la entrega de placas de taxi a 105 choferes.

La decisión se tomó una semana después de que se le diera el primer debate a la iniciativa, pese a que existe un criterio negativo del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso.

Los técnicos advirtieron que el proyecto de ley 19.061 reforma un transitorio promulgado en mayo del 2010 que ya no está vigente, pues solo tenía una vida de 12 meses.

Tras las advertencias, los diputados del Frente Amplio cambiaron de criterio y pidieron archivar el expediente y empezar de cero con una nueva iniciativa de ley.

La legisladora Ligia Fallas, también del FA, se había negado a votar favorablemente el plan desde el principio.

Tras el acuerdo tomado por los jefes de fracción, el presidente del Directorio, Henry Mora, se encargará de redactar la consulta ante la Sala Constitucional y buscará la firma de al menos diez congresistas, requisito para enviarla a los magistrados.

El plan quería dar vida al transitorio X (incluido en el 2010) de la ley 7.969, vigente desde el 2000, y que llegó a regular los concurso para la asignación de placas de taxi, que durante los años 90 se utilizaban como botín político.

El transitorio permitía un permiso de excepción para 229 expermisionarios de taxi que se quedaron sin los permisos de operación que tenían desde antes, por incumplimiento de requisitos.

Sin embargo, tras el vencimiento del periodo de vigencia de esa excepción, nuevamente quedaron por fuera 105 choferes. La ley que se intentaba promulgar era para darles el permiso de taxi a esas personas por un año, mientras cumplen con los requisitos legales para operar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados consultarán plan para dar placas de taxi ante Sala IV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota