Nacional

Diputados aprueban titulación de tierras en la frontera con Panamá

Actualizado el 18 de septiembre de 2014 a las 04:32 pm

51 de 52 legisladores dieron su voto positivo a la iniciativa, pese a que no existe un registro de los posibles beneficiarios

Nacional

Diputados aprueban titulación de tierras en la frontera con Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José Fallas y Cristiano Mujica siguieron semanas atrás, en el Congreso, la discusión del proyecto de titulación en la zona fronteriza. | GRACIELA SOLÍS.

Los diputados aprobaron esta tarde en primer debate, a las 4:15 p. m., el proyecto de Ley de Titulación de Tierras en la frontera sur.

De los 52 legisladores presentes en el salón del pleno al momento de la votación, 51 votaron a favor, pese a que aún no existe un registro de los costarricenses que se beneficiarían del plan.

Ante esa situación, los diputados aprobaron hace varias sesiones una moción para que el Estado haga un registro lo más exacto posible de los beneficiarios.

La iniciativa lleva más de un lustro en la agenda del Congreso. Esta pretende para dar títulos de propiedad a los costarricenses que habitan sobre el cordón de la milla fronteriza con Panamá y no pueden acceder a préstamos ni arrendar ni vender los terrenos que han ocupado por años.

Las tierras, en su mayoría, fueron entregadas a los habitantes de la región por el antiguo Instituto de Tierras y Colonización (ITCO), luego Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y, actualmente, Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Los habitantes de la zona solo tienen que pagar un arriendo anual al Estado por la ocupación y usufructo de estos terrenos.

Entre los pobladores de la zona hay quienes poseen terrenos de 20 por 30 metros, mientras otros poseen de tres a siete hectáreas.

El proyecto de ley establece un permiso de titulación por cada persona de hasta 25 hectáreas.

En la barra de prensa del Congreso, decenas de habitantes de la zona que llevan varias semanas acampando frente al edificio legislativo, celebraron la aprobación del primer debate a la iniciativa de ley.

El presidente del Directorio de la Asamblea, Henry Mora, señaló la sesión del plenario del 25 de setiembre para darle segundo debate y definitivo al proyecto de ley.

Ante varias dudas sobre la legalidad de la iniciativa, el Frente Amplio haría una consulta de constitucionalidad ante la Sala IV.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados aprueban titulación de tierras en la frontera con Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota