Nacional

Frente Amplio y un diputado del PAC votaron en contra

Diputados aprueban permiso para entrada de buques antinarco de Estados Unidos

Actualizado el 09 de junio de 2014 a las 05:58 pm

Legisladores también abrieron acceso a un barco escuela del ejército de Perú

Nacional

Diputados aprueban permiso para entrada de buques antinarco de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados aprobaron esta tarde una solicitud de permiso para la entrada, atraque y permanencia en puertos de buques guardacostas de Estados Unidos de América.

El permiso se aprobó en el marco del Convenio de Patrullaje Conjunto entre Costa Rica y la nación norteamericana, con 42 votos a favor de diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario y las cuatro bancadas del Bloque Cristiano.

Los nueve legisladores del Frente Amplio y Javier Cambronero, del partido de gobierno, votaron en contra de la entrada de las naves estadounidenses.

Autoridades de Estados Unidos han pedido ampliar el programa de patrullaje conjunto contra el narcotráfico
ampliar
Autoridades de Estados Unidos han pedido ampliar el programa de patrullaje conjunto contra el narcotráfico (Archivo)

El PAC reiteró su posición de que se opone, principalmente, a la aprobación del permiso para naves de la Fuerza Armada estadounidense, mientras que el Frente Amplio criticó ese criterio, pues dijeron que, guardacostas o militares, ambos son artillados.

El libertario Otto Guevara dijo que el presidente Luis Guillermo Solís y el partido de gobierno se equivocan al decir que la Guardia Costera depende del Departamento de Comercio, sino que es dependencia del Departamento de Estado de ese país.

Emilia Molina, jefa del PAC, dijo que su fracción no está de acuerdo con la renegociación del Convenio de Patrullaje, pese a que el Gobierno de Estados Unidos indique, constantemente, que no tienen suficientes navíos de guardacostas para luchar contra el narcotráfico.

Según Guevara, la entrada de los barcos favorece la economía del país y permite un mayor desarrollo en las zonas costeras.

Los congresistas también aprobaron el ingreso de un barco escuela del ejército peruano, con el voto afirmativo de 37 diputados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados aprueban permiso para entrada de buques antinarco de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota