Nacional

Diputados aprueban en primer debate aumento de gastos del Gobierno

Actualizado el 11 de septiembre de 2013 a las 09:21 pm

Presupuesto extraordinario incluye ¢64.000 millones de incremento en la deuda estatal

Nacional

Diputados aprueban en primer debate aumento de gastos del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados votaron esta noche, al filo de las 9 p. m., el primer presupuesto extraordinario de la República para 2013.

Ese proyecto de ley incluye gastos adicionales por ¢64.426 millones, de los cuales ¢64.000 millones se financian con un incremento de la deuda interna del Gobierno.

En presupuesto extraordinario destina ¢28.000 millones para proyectos de infraestructura vial del Consejo Nacional de Vialidad en varias regiones del país, ¢21.000 millones para la constitución de un fideicomiso cafetalero que ayude a los productores del grano a combatir la roya y ¢7.013 millones, originalmente destinados a la reestructuración del Consejo Nacional de Producción.

Legisladores de opinión intentaron evitar el financiamiento del proyecto de reestructuración de la entidad, con una moción del diputado del Frente Amplio, José María Villalta, que intentó dar recursos al programa de abastecimiento institucional, a través del cual el CNP les vende los alimentos a las instituciones del Gobierno.

De los recursos originalmente destinados al CNP, el PLN tomó ¢226 millones para suplir deudas que la Asociación Comité Organizador de los X Juegos Deportivos Centroamericanos mantenía con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

Siany Villalobos, presidenta de la Comisión de Hacendarios, defiende la moción que cubre las deudas de Juegos Centroamericanos con el Icoder. En la imagen, la acompaña Luis Antonio Aiza, también del PLN.
ampliar
Siany Villalobos, presidenta de la Comisión de Hacendarios, defiende la moción que cubre las deudas de Juegos Centroamericanos con el Icoder. En la imagen, la acompaña Luis Antonio Aiza, también del PLN. (ARCHIVO)
Siany Villalobos, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, interpuso la moción para cubrir la deuda que mantenía la asociación, cuyo presidente sigue siendo el candidato presidencial del PLN, Johnny Araya.

La moción cubre las deudas a pesar de que la División de Fiscaliazación Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República rechazó, el 20 de agosto anterior, el presupuesto extraordinario que Araya planteó desde la asociación organizadora.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, fijó para el viernes próximo la discusión en segundo debate del presupuesto extraordinario. Los jefes de fracción estuvieron de acuerdo en que esa discusión se realice la mañana de ese día.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados aprueban en primer debate aumento de gastos del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota