Nacional

Ampliación de la vía a cuatro carriles

Diputados dan aprobación final a préstamo para la ruta 32

Actualizado el 25 de febrero de 2015 a las 02:20 pm

Pese a dudas de entes expertos, legisladores dieron el segundo debate al préstamo por $395 millones para reconstruir un tramo de 107 kilómetros entre el cruce de Río Frío y la ciudad de Limón

Nacional

Diputados dan aprobación final a préstamo para la ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El crédito chino por $395 millones se emplearía para ampliar a cuatro carriles los 107 kilómetros de la carretera a Limón, a partir del cruce a Río Frío. (Rafael Murillo.)

Los diputados aprobaron esta tarde, a las 2:13 p. m., el proyecto de ley de préstamo chino por $395 millones para la ampliación a cuatro vías de un tramo de la carretera a Limón.

La iniciativa contó con 46 votos a favor, y seis en contra.

La votación en segundo debate se dio luego de fuertes polémicas en el plenario, por las dudas sobre el crédito de las entidades expertas en materia de infraestructura, entre ellas el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y la Cámara Costarricense de la Construcción.

Además, varios diputados cambiaron de criterio respecto al primer debate, luego de que La Nación publicó hoy el criterio del ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, de que la ejecución de la obra dependerá de que la empresa encargada, CHEC, cambie el criterio sobre varios puntos técnicos del anteproyecto de la rehabilitación de la carretera.

Entre esos diputados que cambiaron de criterio está el frenteamplista Edgardo Araya, mientras que Ottón Solís, Epsy Campbell y Nidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana, se mantuvieron en contra del préstamo.

También votaron en contra Patricia Mora y Ligia Fallas, del Frente Amplio.

El PLN, el ML, el PUSC, la Alianza Demócrata Cristiana, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y el PASE votaron a favor.

En una carta enviada esta mañana, a las 11 a. m., Segnini pidió a los diputados la votación afirmativa. "Lo que está sujeto a cambios y ajustes es el anteproyecto a cargo de la empresa CHEC y no el contrato", dijo el ministro en esa carta.

La votación se dio, además, luego de que varios legisladores pidieran que el ministro Segnini se presentara al plenario a explicar esas dudas, entre ellas que las medidas de los carriles son menores a las disposiciones técnicas y normativas nacionales y centroamericanas.

Traileros solicitan aprobación del proyecto de ruta 32 (Albert Marín)

Otras dudas que han caído sobre el proyecto son que nadie conoce el anteproyecto, por tanto los diputados desconocen lo que aprobaron esta tarde, y que no existen los recursos necesarios para hacer una relocalización de servicios públicos, entre ellas tuberías y el oleoducto. 

Además, la Contraloría cuestionó la designación directa de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) como financista, diseñadora y constructora de la ampliación vial.

A pesar del voto positivo, diputados como José Ramírez, del FA, señalaron que la responsabilidad por una mala ejecución de este proyecto de infraestructura vial es del presidente Luis Guillermo Solís y su ministro, Carlos Segnini.

El préstamo chino se empleará para ampliar a cuatro carriles un tramo de 107 kilómetros de la ruta 32, entre el cruce de Río Frío y la ciudad de Limón.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados dan aprobación final a préstamo para la ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota