Nacional

Nombramiento venció en diciembre

Diputados acuerdan elegir defensor de los Habitantes el 22 de abril

Actualizado el 08 de abril de 2014 a las 05:53 pm

Además, el PLN rechazó apoyar la candidatura de la liberacionista Siany Villalobos para ser defensora

Nacional

Diputados acuerdan elegir defensor de los Habitantes el 22 de abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La subjefa del PLN, Siany Villalobos, no obtuvo el apoyo de sus 23 compañeros de fracción para ser candidata a defensora de los Habitantes. (Archivo)

Los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa acordaron, esta tarde, elegir al nuevo defensor de los Habitantes a más tardar el 22 de abril.

La decisión generó una resolución del presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, que establece la discusión para escoger al sustituto de Ofelia Taitelbaum antes de que la Defensoría de los Habitantes se quede sin jerarcas.

Actualmente, Luis Gerardo Fallas, defensor adjunto, es quien está a cargo de la institución. Sin embargo, su cargo se extingue el 27 de abril.

El jefe de fracción del Frente Amplio, José María Villalta, explicó que el acuerdo incluye la discusión en tres sesiones, a partir de mañana, para hacer el nombramiento.

No obstante, la Semana Santa está en medio de la discusión. Por eso, los diputados solo tendrán tiempo para conversar sobre el tema este jueves y el lunes 21 de abril.

La elección se hará el martes 22 de abril, según lo establecido en el acuerdo.

PLN dice no a Siany Villalobos.

Este lunes, en reunión de la fracción del Partido Liberación Nacional, 14 diputados rechazaron la candidatura de la diputada Siany Villalobos para ser defensora de los Habitantes.

La liberacionista Alicia Fournier explicó que ningún legislador debe aspirar a un puesto para el que los propios congresistas son los que votan.

"Eso le da una ventaja al diputado, porque los que votan por él o ella en su mayoría son amigos", dijo.

Xinia Espinoza, también del PLN, aseguró que cuando los actuales legisladores apenas eran diputados electos firmaron un compromiso escrito, ante la propia presidenta de la República, Laura Chinchilla, para no aspirar a ningún cargo que se elija en el plenario legislativo.

En la fracción de Liberación, Villalobos solo obtuvo el favor de diez compañeros. Uno de esos votos a su favor fue el de Villalobos misma.

Reelección de Taitelbaum.

Con la decisión del PLN toma fuerza la reelección de Ofelia Taitelbaum, quien salió del cargo de defensora el diciembre, cuando se venció su nombramiento.

Taitelbaum no solo tiene el apoyo de los 11 diputados actuales del Partido Acción Ciudadana, sino también de cerca de 14 liberacionistas.

En el caso de Villalta, su voto es para el bloguero Roberto Mora, quien denuncia frecuentemente casos de morosidad con el sistema de seguridad social por parte de patronos.

Además de Taitelbaum, la Comisión de Nombramientos recomendó para jerarca de la Defensoría al asesor de Justo Orozco, David Romero; a la hija del diputado socialcristiano Luis Alberto Rojas, Alejandra; al expresidente del Colegio de Periodistas, José Rodolfo Ibarra, el administrador Germán Guerra y la abogada Denia Zamora.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados acuerdan elegir defensor de los Habitantes el 22 de abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota