Nacional

Diputados del PAC rechazan huelga pese a acuerdo firmado con sindicatos

Actualizado el 26 de octubre de 2015 a las 03:59 pm

En nota firmada por 10 legisladores, oficialistas manifestaron su apoyo al mensaje de Luis Guillermo Solís frente a las protestas de hoy

Nacional

Diputados del PAC rechazan huelga pese a acuerdo firmado con sindicatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 25 de junio, el jefe del Frente Amplio, Gerardo Vargas, y el del PAC, Marco Redondo, firmaron el pacto con los sindicatos representados en Patria Justa. Nidia Jiménez, del PAC, renunció a la subjefatura a causa de ese pacto. | MELISSA FERNÁNDEZ

A pesar del pacto que firmaron las autoridades del PAC con el colectivo sindical Patria Justa, el 25 de junio, esta tarde, los diputados de esa fracción manifestaron el rechazo a la huelga efectuada hoy por varios sindicatos.

En una nota, firmada por 10 legisladores (de 13 en total), la fracción del PAC manifestó el "apoyo íntegro" al mensaje emitido por el presidente, Luis Guillermo Solís, quien consideró que el movimiento era injustificado, y a "las acciones puestas en práctica por el Gobierno con el fin de mantener en funcionamiento las instituciones del Estado".

En la nota, los diputados destacan que la huelga es de "algunos trabajadores del sector público", además de que apoyan las acciones gubernamentales para "eliminar privilegios excesivos" de las convenciones colectivas.

Según los legisladores, mantienen el compromiso de defender las instituciones estatales y el mejoramiento de su eficiencia y eficacia.

"(La fracción del Partido Acción Ciudadana) se compromete a defender los derechos adquiridos por los trabajadores del sector público y a luchar para que exista un sistema de reconocimientos a los que cumplen a cabalidad con sus funciones", dice la nota.

A finales de junio, junto al Frente Amplio, el PAC comprometió su apoyo a una agenda política conjunta con los sindicatos. Por el partido oficialista, firmaron el jefe de la fracción de Acción Ciudadana, Marco Vinicio Redondo, y la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, Margarita Bolaños.

Entre los compromisos que asumieron los firmantes está el combate al Proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica, que permitiría el incremento de la participación de los generadores privados en el mercado eléctrico, y a cualquier iniciativa de equiparación de los pluses de los empleados del sector público que implique reducciones de beneficios.

También se comprometieron a impulsar el plan de ordenamiento de las exoneraciones de impuestos, así como reformas fiscales de tipo progresivo (en las que el monto de los tributos depende de las ganancias de las personas) y el polémico proyecto del Gobierno contra el fraude fiscal, que permitiría a la Dirección de Tributación embargar bienes y salarios de contribuyentes morosos sin orden judicial.

Partido insta a deponer huelga

En un comunicado enviado por separado, la Comisión Política del PAC instó al colectivo sindical Patria Justa a deponer la huelga y llamó a los funcionarios que se hayan unido al movimiento  a volver a  sus labores.

"Para no perjudicar más los servicios públicos que deben ser ofrecidos a la ciudadanía por ley y por solidaridad", dice la nota para justificar su llamado.

El documento, firmado por la presidenta del Comité Ejecutivo del PAC, Margarita Bolaños, busca reafirmar "la convicción del diálogo y la concertación para el equilibrio político".

En la nota, Bolaños asegura también que apoyan al presidente Solís es buscar los acuerdos con todos los sectores "para enfrentar los grandes retos del estilo de desarrollo de las últimas décadas".

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados del PAC rechazan huelga pese a acuerdo firmado con sindicatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota