Nacional

Diputados electos discuten perfil de aspirante

PAC prepara elección de su candidato a presidente del Congreso

Actualizado el 10 de abril de 2014 a las 10:55 am

Ottón Solís, Epsy Campbell y Henry Mora son los postulantes al máximo cargo del Poder Legislativo

Presidente electo, Luis Guillermo Solís, evitó recomendar un nombre para ese puesto del Directorio

Nacional

PAC prepara elección de su candidato a presidente del Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Franklin Corella, Javier Cambronero, Marco Redondo, Marlene Madrigal, Marcela Guerrero, Laura Garro y Emilia Molina discutieron esta mañana el perfil de candidato a presidente del Congreso que quieren en el PAC.

Los diputados electos del PAC están en encerrona, en la Asamblea Legislativa, para definir el perfil de su candidato a la presidencia del Congreso durante un año.

Emilia Molina, la jefa de fracción designada, explicó que es muy posible que se haga esa elección hoy mismo.

Los aspirantes al cargo de jerarca del Congreso dentro de las filas del Partido Acción Ciudadana (PAC) son los economistas Ottón Solís, Epsy Campbell y Henry Mora.

En la cita solamente hay siete de los 12 diputados reconocidos dentro de la nueva bancada.

Solís, Campbell y Mora no se presentarán en la reunión hasta que sus compañeros hayan discutido el perfil de candidato que ofrecerán a los demás partidos para la elección del 1.º de mayo.

Ese día, en la sesión del plenario de la mañana, se elegirán seis puestos del Directorio legislativo: presidente, vicepresidente, dos secretarios y dos prosecretarios.

El presidente legislativos es el encargado de dirigir los debates en el plenario de la Asamblea y en la reunión de los jefes de fracción, además de ser, por un año (del 1.º de mayo al 30 de abril), el máximo jerarca administrativo, quien se encarga de nombramientos y manejo de recursos económicos del parlamento.

Consultado por La Nación, Ottón Solís dijo que él se incorporará a la reunión en horas de la tarde.

Los diputados electos Nidia Jiménez y Marvin Atencio sí están en la cita. Jiménez llegará más tarde y Atencio pidió permiso para no asistir, pues tenía compromisos en la zona sur.

Presidente, en silencio.

Aunque originalmente se esperaba que el presidente electo, Luis Guillermo Solís, diera su opinión sobre la nómina del PAC para los puestos del Directorio legislativo, Molina explicó que él prefirió dejar la decisión solamente a la fracción entrante.

"A mí me contaron ayer que don Luis Guillermo había dicho que le dejaba la decisión a la fracción", explicó Ottón Solís.

Emilia Molina explicó que no se ha definido la forma de elección del aspirante, aunque de no haber consenso inicial, recurrirían a la votación.

Eso sí, la jefa designada enfatizó que, de darse una votación, los resultados no se anunciarán públicamente, salvo el nombre del legislador escogido como candidato a presidente del Congreso.

La reunión se podría extender hasta horas de la tarde, según confirmó Molina.

Sin votos.

Para elegir uno de sus diputados en el Directorio legislativo, el PAC debe negociar los votos con otros partidos. En ese proceso, ya tiene casi seguro el apoyo del Frente Amplio y negocia el de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Sin embargo, las fisuras en el PUSC impiden que Acción Ciudadana tenga seguros los 29 votos. Entre PAC (13 diputados) y Frente Amplio (9 legisladores) solo logran 22. Si llegan a tener los ocho de la Unidad, tienen los 30 para elegir.

El otro bloque está integrado por Liberación Nacional (18 miembros), Movimiento Libertario (cuatro) y Renovación Costarricense (dos congresistas), además del Partido Accesibilidas Sin Exclusión (PASE), Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana (ADC), con un parlamentario cada uno.

Este grupo, autodenominado bloque de oposición, solamente tiene 27 congresistas y busca el apoyo de al menos tres socialcristianos, del ala mariachi, para dejarse el control del Congreso.

En este bloque aún no se define un candidato para encabezar el Directorio legislativo.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC prepara elección de su candidato a presidente del Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota