Nacional

Diputados exigen al Gobierno recortes al Presupuesto por al menos ¢85.000 millones

Actualizado el 10 de octubre de 2014 a las 07:17 pm

Hacienda tiene tiempo hasta el lunes para presentar nueva propuesta de rebajas

Nacional

Diputados exigen al Gobierno recortes al Presupuesto por al menos ¢85.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios acordaron exigirle al Gobierno que recorte en al menos ¢85.000 millones el Presupuesto Nacional del 2015.

La suma solicitada es un 39% superior a la de ¢61.000 millones que propuso hace diez días el Poder Ejecutivo y que fue rechazada la mañana de este viernes, porque contempla rebajas que ya se habían aplicado.

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa es la encargada de discutir el plan de gastos. La preside Ottón Solís.  | MELISA FERNÁNDEZ
ampliar
La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa es la encargada de discutir el plan de gastos. La preside Ottón Solís. | MELISA FERNÁNDEZ

Los ¢85.000 millones representan el 1% del plan de gastos del próximo año que supera los ¢7,9 billones.

El Ministerio de Hacienda tiene tiempo hasta el lunes a las 3 p.m. para especificar en que porcentaje reducirá las partidas de gastos como alimentación, bebidas, viajes, viáticos, alquileres, servicios de limpieza y seguridad, así como señalar en cuáles carteras.

Si la propuesta no es acogida por la Comisión, los diputados harán los recortes con base en una serie de mociones que ya fueron avaladas por la mayoría de sus integrantes.

“Ante las protestas de algunas instituciones y ministerios les hemos dado una oportunidad para que por medio de Hacienda nos digan dónde es más conveniente el recorte. La jugada esta del lado del Gobierno”, dijo el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís.

El presidente de Hacendarios agregó que espera que el recorte al Presupuesto Nacional sea superior, pues cree que ¢85.000 millones es “poco” y a su juicio existe margen para que eso ocurra.

Con Solís coincide la legisladora de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rosibel Ramos, quien además cuestionó la propuesta de recortes que planteaba el Poder Ejecutivo.

“Esperamos una propuesta seria, en la última no era cierto que se hacían recortes a gastos como viáticos, horas extras y alimentación”, afirmó la socialcristiana.

El viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, aplaudió que el Congreso les delimitara el terreno, porque ahora tienen un parámetro de referencia para hacer las disminuciones.

A la vez que minimizó la diferencia de un 39% entre lo que le piden los diputados y lo que propuso inicialmente Hacienda.

“Para nosotros ahora es más fácil decir dónde, cada ministerio sabe dónde le está chimando el zapato. La diferencia hay que trabajarla, no es radicalmente exorbitante como para que nos vaya a generar complicaciones. Dentro de la gran masa del presupuesto podría no significar nada”, expresó Pacheco.

El Gobierno también tiene que establecer qué porcentaje del componente de canje de deuda se puede aplazar o bien, modificar su forma de pago, para que se excluya del Presupuesto venidero.

De momento, los diputados le exigen a Hacienda que el monto sea de al menos ¢100.000 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados exigen al Gobierno recortes al Presupuesto por al menos ¢85.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota