Nacional

Sindicalista pidió espacio en nueva bancada

Diputados electos del Frente Amplio rechazan incluir a Jorge Arguedas en su fracción

Actualizado el 10 de marzo de 2014 a las 04:10 pm

Nuevos legisladores considerarán a presidente de la Anttec como un congresista independiente

Nacional

Diputados electos del Frente Amplio rechazan incluir a Jorge Arguedas en su fracción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El sindicalista Jorge Arguedas llegará el 1.º de mayo al Congreso, gracias a su postulación con el Frente Amplio, partido que ahora lo considera independiente. (Luis Navarro)

Los ocho diputados electos del Frente Amplio rechazaron la petición del sindicalista Jorge Arguedas para ser incluido en la nueva fracción legislativa de ese partido.

En una carta de respuesta al presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores y Técnicos de la Energía y las Comunicaciones (Anttec), los nuevos congresistas rechazaron las peticiones de Arguedas.

"Respetamos profundamente sus posiciones esgrimidas en el comunicado de referencia (enviado por el sindicalista), pero no las compartimos. Nosotros y nosotras sí aceptamos voluntariamente los 'Compromisos Éticos y Políticos de las personas candidatas a puestos de elección popular por el Frente Amplio', y la carta de renuncia que acordó la Asamblea Nacional para permitir hacer efectivo el principio de revocatoria de mandato", dice la nota de la nueva bancada.

Esa carta de renuncia previa a la curul es la que, precisamente, se niega a firmar Arguedas.

Según Arguedas, el comité ejecutivo nacional del Frente Amplio no tiene la autoridad moral para exigirle que deje la curul en el momento que quiera.

El sindicalista insistió, el jueves, en que el comité nacional perdió esa potestad tras la condena del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por supuestamente violarle sus derechos a aspirar a un cargo de elección popular.

En el pronunciamiento, firmado por Gerardo Vargas y Edgardo Araya, como jefe y subjefe designados para la nueva fracción, además de los otros seis diputados, declararon que se mantiene el hecho por el que se le pidió a Arguedas, en noviembre, que renunciara a su aspiración.

Tras quedar electo en el segundo lugar por San José, de dos escaños que logró el FA en esa provincia, Arguedas pidió al partido una aclaración sobre su situación a partir del 1.º de mayo.

Esa situación que generó el desacuerdo entre autoridades frenteamplistas y el sindicalista es que él tuvo medidas cautelares por la Ley sobre Violencia Doméstica en 2003, hecho que no conoció la Asamblea Nacional del FA antes de ponerlo de aspirante a diputado.

"Lamentablemente, la situación objetiva que originó el acuerdo de la Asamblea Nacional del Partido, en que le solicitaba a usted la renuncia a su candidatura, aún semantiene. En razón de ello, nuestra posición de considerarlo a usted como un diputado independiente sigue siendo acorde con esa decisión de nuestra máxima autoridad partidaria", dice la nota de los diputados noveles.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados electos del Frente Amplio rechazan incluir a Jorge Arguedas en su fracción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota