Nacional

Abelino Esquivel de Renovación Costarricense

Diputado pide renuncia de ministro de Seguridad luego de que su hija protagonizó riña con supuesta asaltante

Actualizado el 26 de septiembre de 2016 a las 06:50 pm

Legislador evangélico recibió fuertes críticas de congresistas del PUSC, Frente Amplio y PLN, quienes defendieron labor de Gustavo Mata, y le pidieron razones a Esquivel

Nacional

Diputado pide renuncia de ministro de Seguridad luego de que su hija protagonizó riña con supuesta asaltante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado Abelino Esquivel despotricó contra el ministro de Seguridad, Gustavo Mata; pidió se renuncia, lo que extrañó a otros legisladores limonenses. (Graciela Solís.)

El diputado Abelino Esquivel, del partido Renovación Costarricense, utilizó el plenario legislativo para pedir públicamente la renuncia del ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, sin dar razones de su petición.

La solicitud del legislador se produjo luego de que una de sus hijas sostuvo una "riña" con otra mujer, el miércoles 21 de setiembre, por un aparente intento de robo en su contra en Batán, Limón.

Según el reporte oficial, proporcionado por la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, la policía atendió un pleito en el parque de la localidad, luego de que se observó en cámaras a dos mujeres que se fueron al suelo forcejeando.

"La que estaba involucrada en la riña fue la hija del diputado Abelino, de apellidos Esquivel Cortés, quien se encontraba con un grupo de personas reconocidas de la zona policialmente", indicó el reporte.

Carlos Hidalgo, periodista del Ministerio de Seguridad, añadió que, según la versión de la hija del parlamentario, ella tuvo un problema con la otra persona que le quitó el teléfono celular y huyó del lugar. "Se invita a formular denuncia al ser una contravención la riña", dice el reporte policial.

Aunque Abelino Esquivel no relacionó este capítulo con su exigencia de que Gustavo Mata renuncie, los demás legisladores limonenses reaccionaron muy extrañados y refutaron que el jerarca deba dejar el cargo. Al contrario, todos alabaron la labor del miembro del gabinete.

En esa posición se unieron Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio; y Danny Hayling, del Partido Liberación Nacional (PLN). 

"Gustavo Mata ha tenido mucha presencia en la provincia. Ha tenido buena coordinación con los diputados y los municipios. Me sorprende que Abelino (Esquivel) pida su renuncia", dijo Vargas Varela.

El frenteamplista declaró que el legislador evangélico debería explicar sus razones y en qué sustenta su petición. "¿Por qué motivo está enojado con el ministro?", apuntó Vargas.

"Totalmente fuera de contexto, no creo que sea lo más saludable para la provincia de Limón. Hasta ahora tenemos un ministro que se ha volcado totalmente a tratar de solventar los problemas de seguridad que existen en la provincia", apuntó el liberacionista Danny Hayling.

PUBLICIDAD

Luego de su intervención en el plenario legislativo, Abelino Esquivel dio algunas declaraciones a varios medios de comunicación, en las que evadió determinar las razones para pedir la renuncia y rechazó que se tratara de un asunto personal.

Más tarde, una vez que trascendió la información acerca de la riña sobre la que su hija tuvo que declarar, La Nación le pidió una declaración al respecto, pero rechazó totalmente hablar con este medio. "No voy a dar declaraciones", dijo varias veces, evitó salir del plenario legislativo y volvió la espalda.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado pide renuncia de ministro de Seguridad luego de que su hija protagonizó riña con supuesta asaltante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota