Nacional

Plan de gastos del 2016

Diputado del PUSC le arrebata control de discusión presupuestaria a compañera de partido

Actualizado el 02 de septiembre de 2015 a las 06:49 pm

Jorge Rodríguez hizo alianza con Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, y con el Frente Amplio, para integrar y coordinar la subcomisión que estudie el proyecto de Ley Presupuesto Nacional del Gobierno

Nacional

Diputado del PUSC le arrebata control de discusión presupuestaria a compañera de partido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La presidenta de Hacendarios, Rosibel Ramos, del PUSC, no tendrá a su cargo la subcomisión sobre Presupuesto Nacional, a causa de una alianza inusual entre Gerardo Vargas, del FA; Jorge Rodríguez, del PUSC, y otros diputados del PAC y Renovación Costarricense. (Graciela Solís.)

El diputado Jorge Rodríguez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se alió con legisladores de Renovación Costarricense, el Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio para arrebatarle el control de la discusión presupuestaria a su compañera de partido, Rosibel Ramos, presidenta de la Comisión de Hacendarios.

Entre Rodríguez, Abelino Esquivel, de Renovación; Gerardo Vargas y José Ramírez, del FA, presentaron una moción para establecer la integración de la subcomisión que tendrá a su cargo, durante un mes, el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario para el Ejercicio Económico 2016.

La moción establece como miembros de ese grupo al socialcristiano Rodríguez, a Esquivel, al frenteamplista Ramírez, a Henry Mora, del PAC, y a Rolando González, del Partido Liberación Nacional.

Esa moción contó, además, con los votos de Marco Redondo, jefe de fracción del PAC (quien sustituyó durante una sesión a Henry Mora), y el también oficialista Víctor Hugo Morales Zapata.

Tradicionalmente, el legislador o legisladora que preside Hacendarios se hace cargo de la subcomisión que recibe en audiencia a todos los ministros y jerarcas de los poderes del Estado, en defensa del respectivo presupuesto.

Además, es el primer panel que propone reformas al proyecto de Presupuesto y que plantea los respectivos dictámenes para conocimiento de la Comisión de Hacendarios, antes de enviar una propuesta a conocimiento del plenario legislativo.

Esquivel aseguró que él no se veía votando por una propuesta de subcomisión en la que él no estuviera.

"Fue muy sencillo. Ella (Rosibel Ramos, presidenta de Hacendarios) dejó por fuera a Jorge Rodríguez y estaba armando la subcomisión de cinco (legisladores), sin Jorge y me dejaba por fuera a mí, porque decía ella que debía poner en mi lugar a Otto Guevara (del Movimiento Libertario).

"Sencillamente Jorge me preguntó si me gustaría hacer una propuesta de subcomisión, le pregunté sobre la viabilidad, contamos los votos y sí los teníamos", aseguró el congresista de Renovación Costarricense.

Guevara criticó la actitud de Rodríguez, pues considera que fue desleal hacia su compañera de partido, Ramos. 

"Me parece que de parte de Jorge Rodríguez, siendo miembro del PUSC y que su compañera de partido es la presidenta de Hacendarios, recurrió a un movimiento y conversaciones a mi juicio desleales con quien preside esa comisión", dijo el libertario.

El análisis del Presupuesto Nacional empezó esta tarde, con una audiencia al ministro interino de Hacienda, José Francisco Pacheco, quien les presentó a los congresistas el plan general de gastos y el del Ministerio de Hacienda.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado del PUSC le arrebata control de discusión presupuestaria a compañera de partido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota