Nacional

Asamblea Legislativa

Diputado del PLN critica a Villalta por alejarse del Congreso para hacer campaña electoral

Actualizado el 11 de noviembre de 2013 a las 07:10 pm

Candidato presidencial del Frente Amplio asegura que, si falta al plenario legislativo, no cobra la dieta de la sesión respectiva

Nacional

Diputado del PLN critica a Villalta por alejarse del Congreso para hacer campaña electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Víctor Hugo Víquez, del PLN, dice que José María Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio, se apunta como presente en el plenario del Congreso y luego se va a hacer campaña electoral. (Mayela López)

El diputado del PLN Víctor Hugo Víquez criticó esta tarde al legislador y candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, por ausentarse del plenario de la Asamblea Legislativa y otros órganos parlamentarios para hacer campaña electoral.

Las críticas de Víquez llegaron durante los primeros minutos de la sesión plenaria del Congreso. El liberacionista aseguró que en ocasiones anteriores el aspirante presidencial del partido amarillo y negro criticó al postulante verdiblanco, Johnny Araya, durante la parte de la precampaña en que se mantuvo al frente de la alcaldía municipal.

"Él llega faltando cinco minutos para que termine sesión, lo ponen presente y jala. O bien llega, lo ponen presente y se va. Esa estrategia la ha venido usando en las últimas semanas", afirmó el diputado herediano Víquez.

El liberacionista adujo que el despacho entero de Villalta trabaja para la campaña presidencial frenteamplista; afirmó que también el pago del teléfono y los cupones de gasolina que recibe el congresista los utiliza para hacer proselitismo político.

José María Villalta respondió que, desde que empezó la campaña electoral, el 2 de octubre pasado, no cobra la dieta de la sesión a la que falte por asistir a debates presidenciales.

El postulante añadió que, según los datos de asistencia al plenario del Congreso reportados a agosto, él ha asistido más veces a la sesión plenaria desde mayo del 2010 (603) que Víquez (539) y ha tenido menos ausencias que su colega liberacionista (27 ausencias de Villalta contra 90 de Víquez).

Víquez insistió en que sus ausencias del plenario tienen relación con una incapacidad tras sufrir un infarto cerebral a principios de año.

"Todo eso es falso (sobre las acusaciones de Víquez), estoy entre los diputados que más asiste a plenario. A menudo sostengo el quórum del PLN, asisto más que ellos y he solicitado menos permisos que ellos", indicó el diputado del Frente Amplio.

El congresista y candidato advirtió hay un rótulo en su despacho que prohíbe gestionar cualquier tema de proselitismo ahí.

Molina vs. Villalta

Además de Víquez, el candidato presidencial también ha sido objeto de diatribas de parte del liberacionista Fabio Molina. Este último le reclama al postulante presidencial que no se haya despojado de su inmunidad para querellarlo.

PUBLICIDAD

El pleito entre ambos viene de una discusión en el Congreso, cuando Fabio Molina le reclamó al frenteamplista supuestamente haber dicho que estaba ebrio en una sesión del plenario.

Villalta negó (en ese momento, abril de este año) que hubiera dicho eso, y aseguró que solo había dicho que se daban insultos "al estilo de la peor cantina" en el plenario y con ello se le restaba "sobriedad a la discusión en el plenario".

Ayer, Molina retomó que espera la renuncia de Villalta a su inmunidad para presentarle una querella en 24 horas. "No tiene nada que ver con una estrategia de partido, es un asunto entre él y yo", manifestó el liberacionista Molina.

"El tema conmigo es muy simple, o cumple la palabra (de renunciar a la inmunidad para enfrentar una querella aún por presentar) o queda desenmascarado como lo que es: falso por los cuatro costados", dijo Fabio Molina, pero evitó fijar una fecha para llevar el pleito a los tribunales.

El candidato y diputado José María Villalta comentó que la exigencia de Molina "no tiene ni pies ni cabeza".

Según el legislador, lo que quiere el PLN es que renuncie a su fuero de inmunidad de forma general y aseguró que Molina viene hace meses "asustando con la vaina vacía, sin presentar nada".

"Cuando presente la demanda, yo gustoso renunciaré a la inmunidad, porque no tengo nada que temer. Le pido más sobriedad al diputado Molina, porque eso no tiene ni pies ni cabeza, le pido una actuación más sobria", cerró Villalta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado del PLN critica a Villalta por alejarse del Congreso para hacer campaña electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota