Nacional

Diputado del PAC propone ampliar periodos de gobierno a cinco años

Actualizado el 25 de mayo de 2016 a las 01:51 pm

El legislador Marco Redondo presentó una reforma constitucional, con 16 firmas más, para hacer elecciones nacionales y municipales cada cinco años

Nacional

Diputado del PAC propone ampliar periodos de gobierno a cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Marco Redondo (izq.), exjefe de fracción del PAC, presentó una reforma para que las elecciones se realicen cada cinco años. Franklin Corella y Laura Garro, actual subjefe y jefa oficialistas, apoyan la iniciativa. (MAYELA LÓPEZ.)

El exjefe de la fracción del PAC, Marco Vinicio Redondo, propuso una reforma a la Constitución Política para ampliar los periodos de gobierno a cinco años y que las elecciones ya no se realicen cada cuatro años.

La modificación a la Carta Magna afectaría los artículos 107, 134, 171 y 186, para establecer que el presidente, vicepresidentes, diputados, alcaldes, regidores y síndicos podrán durar en sus funciones un quinquenio.

La iniciativa cuenta con el apoyo de 16 legisladores, además de Redondo, entre ellos varios del Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario y el Frente Amplio.

"Lo que pretendemos con esta reforma es brindarles a las personas elegidas por mandato popular mayor margen de acción para concretar sus propuestas. La iniciativa forma parte de una agenda política mayor, que tiene como principal aspiración mejorar la funcionalidad del Estado", aseguró Redondo Quirós.

El legislador indicó que la modificación a la Constitución tendría que ir acompañada de reformas a varias leyes que incluyan, entre otras cosas, la elaboración de presupuestos plurianuales, la obligatoriedad de presentar el plan de gobierno para inscribir candidaturas y la preparación de presupuestos por resultados y no por programa.

La intención del congresista del partido de gobierno es darle un mayor margen de acción a la administración para desarrollar sus planes, estrategias y políticas públicas.

Por tratarse de una reforma constitucional, el expediente legislativo 19.972 deberá pasar por un trámite con una duración mínima de tres años, en caso de que tenga un amplio apoyo de los congresistas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado del PAC propone ampliar periodos de gobierno a cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota