Nacional

Diputado Morales Zapata exige derecho a tomar asiento en fracción del PAC

Actualizado el 07 de septiembre de 2015 a las 03:50 pm

Legislador aduce que sanción impuesta por el Tribunal de Ética y Disciplina de la agrupación ya caducó; bancada oficialista tomó el acuerdo de consultar a la Comisión Política y a la Asamblea Nacional partidaria sobre la petición del congresista

Nacional

Diputado Morales Zapata exige derecho a tomar asiento en fracción del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Víctor Hugo Morales Zapata fue elegido diputado por el PAC, pero el Tribunal de Ética del partido lo suspendió durante un año por ocultar que enfrentó un proceso judicial en los 90. (Valeria Qartara)

El diputado Víctor Morales Zapata se presentó hoy a la reunión de los legisladores de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) para exigir su derecho "político" a tomar uno de los asientos en la cita oficialista.

El legislador adujo que ya no está vigente la sanción que le impuso el Tribunal de Ética desde abril del 2014, por haberle ocultado a la Asamblea Nacional que enfrentó un proceso penal en 1994, cuando se le acusó por el supuesto mal manejo de un préstamo financiado con recursos del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), cuando él era dirigente cooperativo. El caso se resolvió mediante una conciliación.

La sanción impuesta a Morales Zapata le suspendía la militancia en el PAC por un año. Ese castigo fue ratificado por el tribunal partidario de la ética luego de varios intentos de Morales por traerse abajo el castigo.

La presencia del parlamentario en la reunión legislativa exacerbó los ánimos, sobre todo entre quienes consideran que él aún no tiene el derecho de incorporarse a la bancada oficialista.

En enero del 2014, la Asamblea Nacional de Acción Ciudadana le ordenó a la fracción (apenas electa en ese momento) que desconociera a Morales Zapata como miembro del grupo.

Varios congresistas del PAC consideran que esa decisión no tenía plazo de vencimiento y, por eso, insisten en que Morales no puede incorporarse de lleno.

"Eso todavía está en proceso. Él adujo que sus derechos políticos lo tutelan, pero yo no coincido con la posición del compañero. Hay un mandato del máximo órgano del partido (Asamblea Nacional), que nos pidió desconocer al compañero", dijo Franklin Corella.

Ante el tenso ambiente que se vivió durante la reunión, precisamente por la presencia de Morales, los oficialistas tomaron el acuerdo de consultar a la Comisión Política y a la Asamblea Nacional qué decisión tomar.

Aunque Ottón Solís, fundador y diputado del PAC, ha sido uno de los principales opositores a la incorporación de Víctor Morales, por la sanción impuesta en Asamblea Nacional, rechazó dar declaraciones ante consulta de La Nación.

En la reunión del PAC estuvieron Corella, Solís, Marco Redondo (jefe de la fracción), Emilia Molina, Javier Cambronero, Marvin Atencio, Laura Garro, Nidia Jiménez y Marlene Madrigal. No se presentaron al encuentro Marcela Guerrero, Epsy Campbell y Henry Mora. 

Con Morales Zapata, la bancada oficialista llega a los 13 legisladores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado Morales Zapata exige derecho a tomar asiento en fracción del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota