Nacional

Participará en megamoción para recortar ¢307.000 millones

Diputado Morales Zapata se cruzará en la lucha de Ottón Solís por rebajar el presupuesto

Actualizado el 25 de septiembre de 2014 a las 03:53 pm

Legislador cercano al presidente sustituirá a congresista evangélico en comisión de Hacendarios el fin de semana

Nacional

Diputado Morales Zapata se cruzará en la lucha de Ottón Solís por rebajar el presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El diputado del PAC, Víctor Morales Zapata, se interpondrá en el camino de su compañero de bancada, Ottón Solís, cuando se discuta la megamoción para recortar en ¢307.000 millones el Presupuesto Nacional del 2015.

Víctor Hugo Morales Zapata, diputado del PAC, es uno de los hombres de confianza del presidente Luis Guillermo Solís, pese a que el mismo mandatario le solicitó renunciar a su candidatura durante la campaña. |  ARCHIVO
ampliar
Víctor Hugo Morales Zapata, diputado del PAC, es uno de los hombres de confianza del presidente Luis Guillermo Solís, pese a que el mismo mandatario le solicitó renunciar a su candidatura durante la campaña. | ARCHIVO

Morales, amigo y congresista de confianza del presidente Luis Guillermo Solís, se incorporará este fin de semana a la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios, donde se discute el plan de gastos del gobierno.

Su participación se dará solo diez días después de que cuestionara la intención de Ottón Solís de reducir las partidas de alimentación, viajes al extranjero, viáticos, horas extras y pagos por anualidad, al considerar que es una actitud neoliberal, fundamentalista y ortodoxa.

En la comisión sustituirá al diputado de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, quien no podrá participar en las sesiones del fin de semana porque tiene que compartir con su familia y asistir el domingo a una actividad conmemorativa al Día de la Biblia en Pococí.

“Desde que se propuso sesionar el fin de semana dije que no podía asistir porque ya tenía compromisos. Se que el tema del presupuesto es muy urgente, pero me parece irrespetuosa la actitud de Ottón Solís de sesionar sábado y domingo, uno ocupa ver a la esposa y los hijos, compartir con ellos”, dijo Esquivel.

El congresista evangélico agregó que fue él quien propuso a Morales Zapata para sustituirlo, después de que su compañero de fracción, Gonzalo Ramírez y otros diputados rechazaran su solicitud.

“Coincido con don Víctor en que al Presupuesto no se le pueden hacer machetazos... Él solo representará un voto entre cinco, no veo cuál es el problema. Es una persona buena para negociar, cuando se ha puesto caliente el asunto ha salido a mediar y a enrumbar las aguas, además goza de la simpatía de todas las fracciones, menos de la suya”, agregó el limonense.

Morales Zapata por su parte, afirmó que acudirá con una “postura responsable” y que su participación no debe verse como un enfrentamiento con Ottón Solís.

“Don Abelino me comunicó ayer que si lo podía sustituir, lo consulté con mi jefa de fracción (Emilia Molina) y de inmediato le dije que con mucho gusto. He estado estudiando para llegar con conocimiento de la materia, analizando las diferentes mociones, todavía no sé si las voy a apoyar o combatir. A don Ottón lo respecto, tengo discrepancia, pero iré con una actitud responsable”, aseveró Morales Zapata.

A favor. El fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) lejos de preocuparse por la presencia de su compañero de bancada, aplaudió la decisión.

“Siendo tan cercano al presidente y queriendo arreglar el tema del déficit, sé que Víctor Morales se va a convertir en soldado apoyando mi moción, porque don Abelino que no es tan cercano al presidente, no sé si iba a apoyarla. Tengo un voto garantizado para la moción”, expresó Ottón Solís.

La permuta fue presentada por Esquivel el miércoles y ya fue aprobada por el presidente del Congreso, Henry Mora.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado Morales Zapata se cruzará en la lucha de Ottón Solís por rebajar el presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota