Nacional

Negociaciones se ponen intensas de cara a las elecciones del 1.º de mayo

Pequeño bloque cristiano exige a PLN y PUSC cumplir acuerdo de alianza opositora

Actualizado el 29 de abril de 2017 a las 12:00 am

Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, dice que el PUSC y el PLN 'juegan chapitas' 

Unidad alega que tienen interpretaciones diferentes sobre los acuerdos pasados y Liberación dice que lo de Redondo es un 'asunto de ego'

Nacional

Pequeño bloque cristiano exige a PLN y PUSC cumplir acuerdo de alianza opositora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En un almuerzo de despedida, ofrecido por Antonio Álvarez Desanti, se reunieron varios de los voceros negociadores del PLN y el PUSC. De cara al 1.º de mayo, estos dos partidos no han llegado a sentarse a negociar la resurrección de la alianza que alguna vez integraron juntos. (Mayela López.)

Un pequeño grupo de cuatro diputados, conocido popularmente como el bloque cristiano, le exige al PLN y al PUSC cumplir los acuerdos que se habían pactado, en años anteriores, en el seno de la alianza de oposición.

Por eso, hasta la fecha no han definido un candidato, y junto con el Movimiento Libertario y Accesibilidad Sin Exclusión se han enfrascado en la misma discusión: ¿por qué Liberación Nacional exige que el aspirante a presidir el Congreso no puede ser candidato a la Presidencia de la República?

Esa condición molesta a la mayoría de los cristianos, sobre todo a Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, quien alega que el Partido Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) "juegan chapitas", en el sentido de que la estrategia política que utilizan busca debilitar la alianza de oposición.

LEA: Diputado cristiano toma fuerza para la presidencia de la Asamblea Legislativa

El argumento de Redondo, compartido por los demás cristianos, es que ellos cumplieron, sin condiciones, para que un socialcristiano fuera presidente legislativo en el 2015 y un liberacionista en el 2016.

La referencia que más se ha comentado en los últimos días es un acuerdo verbal entre opositores, que nunca se plasmó en papel, para que el tercer año el presidente del Directorio legislativo se escogiera entre las fracciones minoritarias, que además del Movimiento Libertario y el PASE, incluyen a los cristianos Renovación Costarricense y Restauración Nacional, así como el partido de Redondo.

"Aquí está en juego una cuestión de ética política. ¿Los acuerdos se suscriben para cumplirlos o no? Ese es el tema, nosotros hemos cumplido fielmente en años anteriores. (...) La Unidad está jugando chapitas, más claramente que ninguna, y se sale, clarísimo, de un acuerdo donde nos parece que no tiene la mínima justificación para salirse", comentó Redondo.

El jefe del PUSC, Gerardo Vargas Rojas, no ve tal incumplimiento de acuerdos, y cree que el punto es que Redondo y los socialcristianos interpretan los acuerdos diferente. 

"Yo lo respeto y lo admiro muchísimo, pero quisiera conversar con él antes de hablar por la prensa. Respeto las interpretaciones que él tenga sobre lo pactado, pero claramente nosotros tenemos una interpretación diferente. Sin embargo, estamos abiertos a escucharlo", comentó.

Más duro fue el liberacionista Juan Marín, quien asegura que es Redondo quien "juega chapitas" y utiliza una estrategia para no permitir que ningún otro de los cristianos pueda aspirar a la presidencia del Directorio.

"Mario quiere ser presidente y pide que se le quiten las condiciones, pero no se le van a quitar. El PLN tiene reuniones con todo el mundo el domingo, creo que es importante conversar con todos. Los minoritarios tienen una oportunidad, la toman o la dejan. Nosotros hemos sido maduros y serios, solo esperar y esperar, vamos a esperarlos todavía el domingo, todo el día", apuntó Marín.

¿Traición en el bloque cristiano?

Mientras Redondo lanza invectivas contra liberacionistas y socialcristianos, dentro del Bloque Cristiano surge una duda, generada por la fuerza que ha tomado el nombre de Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, para presidente legislativo.

El punto es que los miembros de ese grupo le han consultado a Ramírez, una y otra vez, si él tiene interés en aspirar al Directorio, pero de su parte ha imperado el silencio y su supuesto apoyo a la unión interna. Sin embargo, luego reconoció que había sondeado sus posibilidades entre otros legisladores fuera del bloque.

Aunque Mario Redondo dice que confía en Ramírez, Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, también tiene dudas, precisamente porque su colega primero había negado su interés y luego reconoció las conversaciones.

Incluso Abelino Esquivel, compañero de fracción de Ramírez, acepta que se están trabajando, en torno a él, las condiciones para que sea presidente parlamentario.

Acuerdos

Redondo no solo dijo que los cristianos tomaron acuerdos este jueves por la noche, sino que llevaron esas propuestas al seno de la reunión de los minoritarios, para hacerlos valer.

Esos acuerdos son:

1. Presentarse como un solo bloque, el próximo lunes 1.º de mayo, día en que se elige el Directorio legislativo.

2. De los tres partidos cristianos se va a designar un candidato a la presidencia de la Asamblea Legislativa.

3. Los partidos minoritarios le dirán a Liberación Nacional que no están de acuerdo con ningún condicionamiento.

La condición liberacionista, impuesta a los minoritarios hace dos semanas, es que el candidato que propongan para la presidencia legislativa no debe ser un aspirante a la Presidencia de la República. De serlo, podría no tener el apoyo verdiblanco.

Los problemas que enfrenta la alianza opositora vienen desde noviembre pasado, cuando el PUSC, molesto con Liberación, anunció su ruptura con este grupo y, hasta ahora, no ha participado en una sola reunión del bloque opositor.

Para efectos de la Unidad, la alianza parece no haber salido del ataúd, aunque Liberación hace los intentos por resucitarla y así evitar que el Partido Acción Ciudadana (PAC) vuelva a la oficina del Castillo Azul, sede de la presidencia parlamentaria.

Reuniones tempranas

Las reuniones de negociación entre minoritarios comenzaron temprano este viernes, con una cita en la oficina de Otto Guevara.

Allí, se reunieron los tres libertarios, Guevara, Natalia Díaz y José Alberto Alfaro; Abelino Esquivel y Gonzalo Ramírez, de Renovación, y Mario Redondo, de la Alianza Demócrata.

La principal decisión que deben extraer de esas conversaciones es la de quién de ellos llevará la estafeta de candidato a la presidencia legislativa para este lunes y ponerlo a consideración de Liberación.

Fabricio Alvarado se ausentó porque, en rol de precandidato presidencial, se fue de gira a la zona sur y solamente estuvo en contacto por teléfono.

La decisión de los partidos pequeños debe salir de la aspiración de Óscar López, del PASE; José Alberto Alfaro, del Libertario, postulado por sus compañeros de fracción; y Gonzalo Ramírez, de Renovación.

Tampoco se apaga del todo la opción de que Mario Redondo sea el candidato opositor, pues desde hace varios años ha querido regresar al puesto que ya había ocupado entre 2003 y 2004, siendo diputado del PUSC, durante el periodo presidencial de Abel Pacheco.

ADEMÁS: FA daría sus votos al diputado que se oponga a reformar el empleo público por la vía rápida

Del lado oficialista, el fundador del PAC, Ottón Solís, ha hecho varias reuniones, pero aún no tiene claro ni siquiera el apoyo del Frente Amplio, que este jueves puso, como una de las condiciones primordiales, que solo le darán sus votos al diputado que frene la tramitación de una vía rápida para el proyecto de ley de empleo público.

Las reuniones de los minoritarios se suspendieron por este viernes, para continuarlas informalmente este fin de semana, antes de darle una respuesta definitiva al PLN.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pequeño bloque cristiano exige a PLN y PUSC cumplir acuerdo de alianza opositora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota