Nacional

25 de abril pasará a seguridad pública

Diputada Del Vecchio sustituirá a Berrocal

Actualizado el 04 de abril de 2008 a las 12:00 am

 Legisladora sin experiencia en sector, pero asegura que no se requiere

 Ministra interina, Chinchilla, llama a abordar delitos que afectan a la gente

Nacional

Diputada Del Vecchio sustituirá a Berrocal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Del Vecchio evitó ahondar en temas como los nexos locales de las FARC. Atrás, Mayi Antillón.  | CARLOS GONZÁLEZ
ampliar
Del Vecchio evitó ahondar en temas como los nexos locales de las FARC. Atrás, Mayi Antillón. | CARLOS GONZÁLEZ

La diputada alajuelense Janina del Vecchio (PLN) sustituirá a Fernando Berrocal como titular de Seguridad Pública, anunció ayer el presidente Óscar Arias.

Del Vecchio se mantendrá en su curul hasta el viernes 25 de abril y asumirá el cargo, actualmente en manos de la vicepresidenta Laura Chinchilla.

La próxima ministra de Seguridad llega al puesto sin ninguna experiencia en el tema, pues fue profesora de matemáticas, académica y diplomática.

Arias argumentó, sin embargo, que Del Vecchio Ugalde tiene características como liderazgo, honestidad, vocación por el trabajo, carácter y lealtad para asumir las funciones que desempeñó hasta el domingo pasado el abogado Fernando Berrocal Soto.

El mandatario, además, expresó su satisfacción por haber nombrado a una mujer, con lo que se cuentan seis de ellas, frente a 12 ministros varones en el gabinete.

Del Vecchio, que cumple hoy 62 años, ha sido una de las diputadas oficialistas con más protagonismo por haber presidido la Comisión de Asuntos Internacionales, que estudió el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU., Centroamérica y República Dominicana.

Prudente con FARC. La legisladora fue llamada por Arias el lunes por la noche a su casa en Rohrmoser y este miércoles ya había decidido asumir el reto contra la creciente inseguridad nacional.

La congresista, exembajadora en España, El Vaticano y Suiza, evitó hacer comentarios concretos sobre las ramificaciones en el país de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tema que motivó la salida de Berrocal.

Tampoco se atrevió a hablar de tareas pendientes ni enfoques en el Ministerio de Seguridad. “Es temprano”, advirtió, sin alabar tampoco la gestión de su antecesor en dos años de este Gobierno.

Sí anunció que el abordaje de la inseguridad ciudadana será “sin xenofobia ni discriminación”. Berrocal siempre insistió en señalar a inmigrantes colombianos como uno de los motivos del incremento en crímenes y narcotráfico.

Sobre su inexperiencia en temas de seguridad, Del Vecchio opinó que un país civilista no necesita un Ministro de Seguridad experto en temas militares ni policiales.

La ministra interina, Laura Chinchilla, señaló la necesidad de relanzar acciones para combatir los delitos que afectan a los ciudadananos, como los asaltos.

PUBLICIDAD

“Tenemos que entender que la principal demanda del costarricense son los delitos al interior del país, si bien no vamos a claudicar contra el narcotráfico internacional”, dijo en alusión al tema que Berrocal presentó como el mayor logro de su gestión.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputada Del Vecchio sustituirá a Berrocal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota