Nacional

Diputada del Frente Amplio ataca a Luis Guillermo Solís por permitir concesión portuaria

Actualizado el 02 de marzo de 2015 a las 06:08 pm

Jefe del Frente Amplio, Gerardo Vargas, aseguró que la posición de la congresista no representa el sentimiento general de la bancada frenteamplista, aliada del Gobierno

Nacional

Diputada del Frente Amplio ataca a Luis Guillermo Solís por permitir concesión portuaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ligia Fallas, diputada del Frente Amplio, ha sido crítica del gobierno de Luis Guillermo Solís.

La diputada Ligia Fallas, del partido Frente Amplio (aliado del Gobierno) atacó al presidente, Luis Guillermo Solís, molesta por el avance de la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) en manos de la empresa APM Terminals.

En el plenario de la Asamblea Legislativa, la congresista criticó las decisiones del mandatario en torno al avance de la concesión, que en los últimos días ha implicado la movilización de especies de flora y fauna del lugar donde se localizará el nuevo puerto.

"¿Cómo se le va a decir a una persona que entrega los recursos naturales? Además, el artículo 121 de la Constitución, en el inciso c, dice que los muelles no pueden salir del dominio del Estado", explicó Fallas a La Nación. "Entiendo que haya filibusteros extranjeros, pero no vendepatrias nacionales", agregó.

La parlamentaria aseguró que entiende que proyectos como el de la TCM los heredó Solís de sus antecesores liberacionistas Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014), pero añadió que el mandatario fue parte de los 30 años de desgobierno a que se refiere con frecuencia.

Ligia Fallas se opone a la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín por considerar que constituye una competencia desleal hacia la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), aunque sus argumentos más recientes tienen que ver con la destrucción de los humedales que daría paso al nuevo muelle de contenedores.

Sin línea.

Ante las posiciones extremas de Fallas, el jefe de la fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, explicó que las opiniones de Fallas no corresponden una línea partidaria.

Eso sí, Vargas aseguró que su agrupación mantiene una posición contraria a la concesión de la TCM sin que se hubiera fortalecido antes a Japdeva.

"Estos son temas exclusivos de ella, es su forma de ver el asunto, ella es bastante confrontativa", explicó el jefe del FA.

Vargas añadió que el presidente Solís nunca les ha reclamado por los epítetos que le lanza Fallas, por lo que consideran que su posición individual no afectan la relación del Frente Amplio con el Gobierno.

El FA ha sido un aliado constante del Gobierno en varios temas, e incluso exigió de la administración Solís el levantamiento del veto (impuesto por Laura Chinchilla) al proyecto de Ley de Reforma Procesal Laboral.

Fallas explicó que ya sus ocho compañeros de bancada saben cómo es ella y que no le dicen nada por sus posiciones confrontativas con Luis Guillermo Solís.

Durante la votación del préstamo chino para ampliar a cuatro carriles la carretera a Limón, el miércoles, se negó a dar el voto positivo y dijo que ella no confía en Solís para la buena ejecución de esa obra vial.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputada del Frente Amplio ataca a Luis Guillermo Solís por permitir concesión portuaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota