Nacional

Cámara presentó a Asamblea Legislativa reforma a Ley 9047

Detallistas impulsan cambio en cobro de patentes de licor

Actualizado el 31 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Detallistas impulsan cambio en cobro de patentes de licor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Calcular el costo de una patente de licor en porcentajes sobre los ingresos brutos de los negocios y no con salarios base. Eso es lo que busca el proyecto de ley propuesto ayer por la Cámara de Detallistas de Costa Rica a la Asamblea Legislativa.

El objetivo es modificar el artículo 10 de la Ley 9047, que entró en vigencia hace 11 meses. En criterio de los comerciantes, afecta sus ingresos al ser desproporcionado.

Ana Teresa Vásquez, directora de la Cámara, expresó que el proyecto pretende que el canon de la licencia de licores esté sujeto al total de ventas del negocio, tal y como se practica hoy en día en las patentes comerciales.

“Estamos de acuerdo en que haya un cambio en la forma en que se estaban cobrando las licencias, pero este se debe hacer de una forma racional y de acuerdo a un porcentaje de los ingresos brutos de cada negocio”, expresó Vázquez.

Según detalló, cerca de 7.000 agremiados de la cámara se han visto afectados desde que entró en vigencia la normativa, pues pequeños negocios se han visto obligados a pagar hasta ¢380.000, cada tres meses, por la patente.

El nuevo plan contiene una serie de categorías de patentes, desde la tipo A hasta la E. Por ejemplo, la licencia tipo A establece que el comerciante debe pagar ¢2 colones por cada ¢10.000 de ingresos brutos. El pago debe ser trimestral y, además, por anticipado.

En criterio de Vásquez, este cálculo es más proporcional debido a que existen negocios en los que la venta de licores no supera el 10% de sus ventas totales y pagarían acorde con su inversión.

Añadió que al 15 de junio al menos 110 negocios habían cerrado por esa situación.

“Los que más sufren son los micro y pequeños empresarios. Y se debe de tomar en cuenta que lo que se está poniendo en juego son decenas de empleos directos e indirectos que viven de este negocio”, manifestó Vásquez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Detallistas impulsan cambio en cobro de patentes de licor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota