Nacional

Vehículos se estacionan frente a la estación

Desorden vial atrapa a los bomberos de Pérez Zeledón

Actualizado el 26 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Presas reducen capacidad de respuesta de los socorristas

Autoridades pretenden sacar la estación del centro en el 2015

Nacional

Desorden vial atrapa a los bomberos de Pérez Zeledón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pérez Zeledón. Son las 12 de la mañana de un miércoles. Una alerta de incendio en la comunidad de Los Chiles advierte a los bomberos de que es hora de actuar.

En segundos, los socorristas tienen su unidad lista para partir y enfrentarse con el fuego.

El problema: un carro se estacionó frente a la estación e impide la salida. Removido el obstáculo, se les presenta otro inconveniente: las calles angostas y el desorden vial en el centro de San Isidro, impiden avanzar rápido.

Debido a la falta de espacio, los bomberos se las ingenian para acomodar sus vehículos.  |  FOTO: ALEJANDRO MÉNDEZ
ampliar
Debido a la falta de espacio, los bomberos se las ingenian para acomodar sus vehículos. | FOTO: ALEJANDRO MÉNDEZ

Esta es una situación con la que lidian muy frecuentemente los bomberos de este cantón. Al caos vial se le suma el hecho de que la estación, próxima a cumplir 40 años, se hace cada vez más pequeña ante una población que aumenta y cuyas viviendas se extienden por la periferia del cantón generaleño.

La sede, la de mayor tamaño en la zona sur, solo cuenta con dos unidades extintoras, una máquina de rescate y un vehículo de apoyo, los cuales ya no caben en la zona destinada al parqueo.

Los ocho bomberos permanentes apenas caben en los dormitorios y en las áreas comunes. A ellos se incorporan algunos voluntarios que tampoco encuentran espacio.

Ronny Mora, jefe de la estación, explicó que las emergencias requieren una estación con mayor capacidad.

“Como usted puede ver, el vehículo de apoyo lo tenemos atravesado frente a los otros porque no hay dónde meterlo. La salida se nos ha hecho un problema porque siempre hay vehículos parqueados”, afirmó Mora. La construcción de una nueva estación de bomberos fuera del casco urbano es la única opción que se contempla para solucionar el problema.

Héctor Chaves, director general del Cuerpo de Bomberos, explicó que ya se está en las etapas finales para la adquisición de un terreno en el sector de Daniel Flores de Pérez Zeledón. Allí se construiría la nueva estación. “Es una estación como las que se han construido en otras zonas del país, de tipo A. Sería un modelo estándar prefabricado con un nivel sísmico A, y que costaría unos ¢750 millones. Mediría unos 800 metros cuadrados”, detalló el jerarca.

El terreno donde se ubicará la estación fue donado hace unos días por el municipio generaleño. La alcaldesa Vera Corrales explicó que la donación fue aprobada por el Concejo Municipal y que la nueva infraestructura serviría como un centro de emergencias ante una catástrofe. “Va a ser una estación muy moderna, con excelente ubicación, casi frente a la carretera Interamericana” , afirmó. La obra podría estar lista en el 2015.

  • Comparta este artículo
Nacional

Desorden vial atrapa a los bomberos de Pérez Zeledón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota