Nacional

MEP declara asueto

Estudiantes y profesores tendrán feriado este 16 de setiembre tras los desfiles del Día de la Independencia

Actualizado el 09 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Recorrido de la antorcha se iniciará el viernes a las 11 a. m. en Peñas Blancas

Directores critican que hace falta más promoción de los valores cívicos

Nacional

Estudiantes y profesores tendrán feriado este 16 de setiembre tras los desfiles del Día de la Independencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La banda independiente La Revolución, de Heredia, engalanó los festejos patrios el año pasado. | ARCHIVO

En el calendario del Ministerio de Educación Pública (MEP), el 16 de setiembre será feriado para los centros educativos públicos que participen la víspera en el desfile por el Día de la Independencia .

El recorrido en la capital será sobre avenida segunda, desde el parque de La Merced hasta la Caja Costarricense de Seguro Social.

En el acto josefino participarán unas 16 escuelas y colegios de la Gran Área Metropolitana (GAM) que entonarán canciones costarricenses en la celebración del 192 aniversario de vida independiente.

“Cada centro educativo organiza su desfile de faroles y sus actividades durante el mes. Es fundamental en el fortalecimiento de los valores cívicos”, expresó Giselle Cruz, de la comisión que coordina los festejos patrios.

En un sondeo realizado por La Nación, los directores de varias instituciones públicas de San José coinciden en que es necesario fortalecer los valores cívicos, más allá de la decoración de las aulas, debido a que hay estudiantes que desconocen los emblemas nacionales, el motivo de la celebración y ni tan siquiera cantan los himnos durante los actos cívicos.

Aunque los redoblantes y las banderas se preparan para la actividad del domingo, las caravanas de celebración de la Independencia se iniciarán desde el viernes 13.

En Peñas Blancas, frontera norte, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, recibirá la antorcha, que recorrerá 376 kilómetros hasta llegar a Cartago.

En la provincia brumosa, la tea llegará a las manos de la presidenta Chinchilla, quien entonará el himno nacional a las 6 p. m.

La ruta de la antorcha durará unas 36 horas y participarán unas 20.000 personas, quienes tendrán el resguardo de un contingente del Tránsito y personeros de la Cruz Roja y la Fuerza Pública.

Obligatorio. La asistencia al desfile es obligatoria. Los estudiantes que no asistan podrían perder puntos de su nota conducta y los docentes, una amonestación por la ausencia injustificada al día de trabajo.

El MEP también prohíbe que las estudiantes utilicen minifalda en su desfile como bastoneras.

“Son disposiciones que están en el protocolo ya desde hace unos 10 años y que todos los centros educativos deben acatar”, afirmó la coordinadora Cruz.

Los directores de centros educativos josefinos coinciden en que es necesario que este tipo de actividades sean una celebración y no una obligación para los estudiantes.

“Desde cada institución se debe fortalecer el mensaje de que el acto cívico no es un requisito, sino una celebración de vida independiente y de lo que significa eso para el país”, manifestó Iván Ceciliano, director del Liceo Luis Dobles Segreda, en La Sabana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estudiantes y profesores tendrán feriado este 16 de setiembre tras los desfiles del Día de la Independencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota