Nacional

La Bolsa de Golfito, al sur del país

Desconocidos cortan 95 árboles en zona de fuentes de agua en Golfito

Actualizado el 26 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Tala afectó la zona de protección de dos quebradas y una naciente de agua

1,33 ha afectadas; según datos iniciales, el daño ambiental es de ¢5 millones

Nacional

Desconocidos cortan 95 árboles en zona de fuentes de agua en Golfito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El área dañada es de 1,33 hectáreas. Más de 95 árboles fueron cortados en una zona considerada de protección para las especies silvestres y las fuentes de agua de Golfito y comunidades aledañas.  | FREDDY PARRALES  PARA LN
ampliar
El área dañada es de 1,33 hectáreas. Más de 95 árboles fueron cortados en una zona considerada de protección para las especies silvestres y las fuentes de agua de Golfito y comunidades aledañas. | FREDDY PARRALES PARA LN

Golfito. Funcionarios del Área de Conservación de Osa (Acosa) descubrieron el viernes una tala ilegal en La Bolsa de Golfito, a 5 kilómetros al norte de este cantón.

Más de 95 árboles de la especie de mayo blanco, botarrama, chilamate y aceituno fueron cortados en un área de 1,33 hectáreas (ha), con base en datos preliminares. Esta tala afectó la zona de protección de dos quebradas y una naciente, dijo Sidar Villalta, jefe del centro operativo La Gamba.

“En el sitio no se ubicó a ninguna persona, pero sí se detectó una vivienda rústica en el lugar y sembradíos recientes de yuca, pejibaye, pastos, plátanos. Había varias construcciones en el lugar, entre ellas gallineros, pilas de camarones y tilapias”, dijo Villalta.

Los funcionarios del Minae procedieron a recolectar evidencias para la investigación.

La preocupación de las autoridades del Ministerio de Ambiente (Minae) es que esta corta de árboles se dio en la zona de amortiguamiento del Refugio Nacional de Fauna Silvestre Golfito.

Esta es un área protegida de alta importancia ecológica por la protección que da a especies silvestres y el recurso hídrico para las comunidades de Golfito y alrededores.

Gran impacto. Según cálculos del Minae, el daño ambiental en este caso puede superar los ¢5 millones. Esa cifra toma en cuenta los servicios ambientales afectados.

Se calcula que un bosque genera en servicios ambientales –como la captación del dióxido de carbono (gas de efecto invernadero), el turismo y la parte paisajística– $ 5.510 por cada hectárea, en promedio, explicó Carlos Madriz, jefe de control y protección, Área de Conservación de Osa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Desconocidos cortan 95 árboles en zona de fuentes de agua en Golfito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota