Nacional

País registra poco más de 11.000 enfermos; mayoría están en la costa pacífica

Dengue azota en destinos predilectos por vacacionistas

Actualizado el 03 de julio de 2013 a las 12:00 am

Fuertes brotes en Orotina, Jacó, Parrita, Quepos, Nicoya, Santa Cruz y Golfito

Salud pide eliminar criaderos y uso de repelente a turistas extranjeros y locales

Nacional

Dengue azota en destinos predilectos por vacacionistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si en estas vacaciones de medio año tiene pensado visitar alguna zona costera, tome en cuenta que muchos de los destinos turísticos más concurridos presentan importantes brotes de dengue, por lo que las autoridades piden a los turistas extranjeros y locales extremar las medidas de prevención.

La advertencia la hizo ayer el Ministerio de Salud luego de que, finalizado el Consejo de Gobierno, emitió una alerta sanitaria para alertar a la población de que el dengue está atacando con fuerza en todo el país, en especial la costa pacífica.

Lugares como Orotina, Jacó, Parrita, Quepos, Nicoya, Santa Cruz y Golfito son apenas parte de una larga lista de sitios en donde las autoridades pondrán su mirada por las próximas dos semanas.

Se les suma toda el área peninsular del Pacífico norte.

En todos esos lugares se han intensificado las fumigaciones y los barridos para eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti , transmisor del virus.

Según la información del Ministerio, desde hace dos semanas se ha coordinado con el sector turístico la atención de este problema.

En la clínica de Parrita, en el Pacífico central, abundan los consejos para combatir el dengue. El cantón suma 525 casos en lo que va del año; es el más afectado del país.  |  MARIO GUEVARA / ARCHIVO LN
ampliar
En la clínica de Parrita, en el Pacífico central, abundan los consejos para combatir el dengue. El cantón suma 525 casos en lo que va del año; es el más afectado del país. | MARIO GUEVARA / ARCHIVO LN

“En la parte epidemiológica es una alerta de que si no hacemos un aviso y tomamos medidas, podemos entrar en una emergencia”, explicó la ministra Corrales.

El lugar con más casos de dengue sigue siendo Parrita, con 525, explicó el jefe de la Unidad de Análisis Permanente de Situación de Salud, Roberto Castro Córdoba.

La alerta responde a una acción similar que divulgó la semana pasada la Organización Panamericana de Salud (OPS), informó la ministra Daisy Corrales.

“En la parte epidemiológica es una alerta de que si no hacemos un aviso y tomamos medidas, podemos entrar en una emergencia”, explicó la jerarca.

Pese a eso, Corrales señaló que desde 1998 el entonces ministro Rogelio Pardo declaró emergencia sanitaria por dengue, la cual todavía sigue vigente.

Lo cierto es que las autoridades están impactadas por el comportamiento de la enfermedad este año, pues en solo seis meses se tiene registro de 11.672 casos, una cifra cercana al total de 12.000 que hubo durante todo el 2012.

Acciones. En zonas donde no hay tanta incidencia de dengue, se hará un trabajo de prevención para la protección de los vacacionistas.

María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, precisó que se harán fumigaciones e inspecciones en lugares como playas de Doña Ana y el centro de Puntarenas.

PUBLICIDAD

En este último lugar el problema es que el sistema de alcantarillado no funciona correctamente y muchos caños se podrían convertir en criaderos, dijo Trejos.

Una de las recomendaciones en que más insiste Salud es en el uso de repelentes.

Por otra parte, también se está a la espera de que se confirmen tres fallecimientos por un supuesto cuadro de dengue hemorrágico.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dengue azota en destinos predilectos por vacacionistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota