Nacional

Defensoría se une a críticas contra Fonatel

Actualizado el 17 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Defensoría se une a críticas contra Fonatel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Defensoría de los Habitantes se unió a las críticas hechas por el Gobierno y otros sectores por la lentitud en la ejecución de proyectos con cargo a Fonatel.

Así lo hizo ver la entidad en un informe emitido este 1.° de julio.

El documento analiza la trayectoria del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) desde su creación a la fecha.

La Defensoría concluye que, a pesar de que hay una considerable cantidad de dinero disponible ($216 millones), los derechos de muchas comunidades de contar con un servicio y acceso universal a servicios de telecomunicaciones no está siendo satisfecho.

Asegura que algunas comunidades han llegado hasta esa entidad a pedir su intervención, pero han tenido que limitarse a acompañar a los afectados mientras esperan los trámites de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), encargada de ejecutar los recursos del fondo.

“La Defensoría considera que la Sutel no ha sido capaz de cumplir la tarea encomendada por la Ley General de Telecomunicaciones en materia de servicio universal y ejecución de Fonatel y por lo visto, este 2013 muy probablemente no se ejecutará ninguna obra importante”, dice el reporte de la Defensoría.

Al respecto, el vocero de prensa de la Sutel, Eduardo Castellón, dijo que no se podían referir al informe porque fue hasta ayer en la tarde que pudieron obtener una copia del documento.

Dijo que la presidenta del Consejo de la Sutel, Maryleana Méndez, estaba estudiándolo para responder a los señalamientos.

De acuerdo con la Defensoría, si la Sutel no logra en el corto plazo consolidar un sistema de ejecución eficiente y efectiva del Fonatel, sea mediante licitaciones públicas o por habilitación de los títulos habilitantes, el país debe valorar una reforma a la Ley General de Telecomunicaciones.

De esa forma, los proyectos serían atribuidos al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

  • Comparta este artículo
Nacional

Defensoría se une a críticas contra Fonatel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota