Nacional

Urge que 100 % de buses tenga equipo

Defensoría de los Habitantes pide al CTP exigir rampas en autobuses

Actualizado el 23 de julio de 2013 a las 12:00 am

Entidad espera que sea una prioridad de cara a la renovación de concesiones

MOPT asegura que la normativa sí se cumple, pero que fiscalizarán empresas

Nacional

Defensoría de los Habitantes pide al CTP exigir rampas en autobuses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 100 % de la flotilla de autobuses de transporte público debe contar en 2014 con rampas para personas con algún tipo de discapacidad.

Esa fue la exigencia que hizo ayer la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, al Consejo de Transporte Público (CTP), de cara a la renovación de las concesiones programadas para este año.

Taitelbaum alza la voz, tras enterarse de que el CTP pedirá a las empresas rampas en las unidades, pero ese requisito solo significará dos puntos en la calificación para renovar el permiso.

Para el 2014, el 100% de los autobuses de transporte público debe contar con un sistema de rampas para que  las personas con algún tipo de discapacidad puedan ingresar sin inconvenientes.   | FRANCISCO BARRANTES.
ampliar
Para el 2014, el 100% de los autobuses de transporte público debe contar con un sistema de rampas para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan ingresar sin inconvenientes. | FRANCISCO BARRANTES.

“Aquí vamos a ser estrictos. El 100 % de los autobuses que da el servicio debe tener rampas. Eso no es negociable, no es una concesión, es una ley que se tiene que respetar”, explicó Taitelbaum.

La defensora expresó que la renovación de concesiones es el mejor momento para exigir el cumplimiento de la Ley sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (Ley N.° 7.600).

En esa legislación se exigen rampas y otros aspectos que benefician a las personas con alguna discapacidad.

“Ya hemos esperado mucho para que cumplan con las exigencias de la ley. No vamos a dar ningún tipo de plazo ni alargue”, advirtió Taitelbaum.

La Ley N.° 7.600 establece que el 100% de la flotilla de buses de transporte público debe contar en el 2014 con rampas para discapacitados y otros sistemas que faciliten el uso del servicio a esa población.

La defensora de los habitantes tiene hoy una reunión con Maritza Hernández, presidenta de la Cámara de Transportes y representante de un sector de los autobuseros, en donde le planteará la preocupación sobre el tema.

“Aún no sé de qué se trata la reunión que me solicitó Maritza (Hernández) para mañana (hoy). Ella viene muy a menudo acá y aprovecharé para hacerle saber nuestra posición sobre el tema de rampas”, explicó Taitelbaum.

Cumplimiento. Mario Badilla, director ejecutivo del CTP, expresó que esa entidad cumple con exigir las rampas a las empresas.

Badilla explicó que de 4.600 buses inscritos, cerca de 3.515; es decir, el 76 %, tienen rampas.

El funcionario reconoció que podría darse que una empresa tenga el 100 % de la flota con rampas y otra solo tenga un bus adaptado con el dispositivo.

PUBLICIDAD

“Debemos verificar empresa por empresa; esa es una tarea pendiente, pero, en datos globales, estamos bien en cumplimiento”, manifestó Badilla.

Badilla reconoció que en el borrador de requisitos que se exigirán a los empresarios, el tener rampas solo vale dos puntos, pero las disposiciones de la Ley N.° 7.600 están por encima.

Francisco Villalta, presidente de la Federación Red -Pro Personas con Discapacidad (Fedeprodis), comentó que se debe poner un alto en el camino a los empresarios para que cumplan con las rampas.

“Vemos que de cada 10 buses, nueve no tienen rampas. A las personas con cualquier tipo de discapacidad, les es difícil ingresar al bus. En Costa Rica, se ha incrementado el número de personas mayores que también ocupan las rampas”, dijo Villalta.

Agregó que los buses deben tener pisos antideslizantes, cinturones de seguridad para las sillas de ruedas, así como rotulación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Defensoría de los Habitantes pide al CTP exigir rampas en autobuses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota