Nacional

En Camposanto descansan hasta expresidentes de la República

Cultura quita rango de patrimonio a Cementerio General de Cartago

Actualizado el 08 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Cultura quita rango de patrimonio a Cementerio General de Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cementerio de Cartago

Fernando Gutiérrez

El rango que tenía el Cementerio General de Cartago como patrimonio histórico-arquitectónico fue revocado por el ministro de Cultura, Manuel Obregón, según se dio a conocer la semana anterior.

El jerarca emitió la resolución DM 75-2013 del 18 de abril, recomendada por un órgano legal conformado por la Hermandad de la Caridad de Cartago, administradora de ese inmueble que había solicitado se aplicara la acción.

Este cementerio, que data de 1813 y que en noviembre de este año cumplirá 200 años, ostentaba el reconocimiento de patrimonio desde el 27 de septiembre de 1991.

La declaratoria se dio bajo el argumento de la belleza arquitectónica de sus mausoleos, esculturas que son una reliquia y también porque allí reposan grandes figuras de Cartago y del país.

Ahí yacen los restos de soldados cartagineses de la guerra de 1856, entre ellos Luis Pacheco Bertora, el primer costarricense que intentó quemar el mesón, el benemérito expresidente Jesús Jiménez y su hijo, el también expresidente Ricardo Jiménez, así como el doctor Max Peralta, cofundador de lo que hoy es la Hermandad.

Los actuales miembros de esta última se opusieron a que se mantuviera ese rango.

El presidente de la agrupación, Mario Bonilla López –quien presentó una acción legal en contra la declaratoria–, explicó que tuvieron que recurrir a esa apelación porque el estudio para declararlo patrimonio fue “carente de rigurosidad histórica para hacerlo”.

Ellos alegan que los trámites de permiso que hay que hacer al Centro de Conservación no es lo más indicado para el funcionamiento del camposanto. “Hasta un crucifijo que se va a poner hay que pedir permiso”, dijeron.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cultura quita rango de patrimonio a Cementerio General de Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota