Nacional

Japón y Corea ofrecen $50 millones, cada uno; China $100 millones

Créditos asiáticos buscan renovar flota tica de buses y taxis

Actualizado el 26 de junio de 2013 a las 06:11 pm

Al menos 2.000 taxis y 250 autobuses tienen urgencia de ser renovados este año

Crédito para taxistas tiene mejores condiciones solo para afiliados a Fenacotaxi

Nacional

Créditos asiáticos buscan renovar flota tica de buses y taxis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los taxistas y autobuseros costarricenses recibieron un empujón de $200 millones para poder cambiar sus vehículos en condiciones financieras competitivas.

Tres bancos asiáticos –uno coreano, un japonés y otro chino– se aliaron con el Banco de Costa Rica para ofrecer créditos preferenciales a los transportistas nacionales que busquen renovar su flotilla.

La línea de crédito se trabaja en dos etapas: la primera, en la que intervienen el Korea Eximbank (ofrece dinero para buses y taxis) y el Banco Japonés de Cooperación Internacional (solo para taxis), con $50 millones cada uno, se abrió ayer. Un segundo paso se dará en dos semanas, cuando se revelen las condiciones del crédito por $100 millones con el China Eximbank.

Todos los préstamos están disponibles solo para comprar vehículos importados de esos países y tienen tasas preferenciales para quienes adquieran vehículos ecoamigables. Los de taxis serían por cinco años y el de buses, hasta por siete.

Empresarios autobuseros y taxistas calculan que al menos 2.000 taxis y 250 autobuses necesitan renovarse este año.

“Este es un gran beneficio para los compañeros taxistas que ahora tienen mejores opciones”, apuntó Edwin Barboza, presidente del Foro Nacional de Taxistas.

Empresas automotrices chinas, japonesas y coreanas mostraron su cartera de negocios a los transportistas.  | JORGE NAVARRO.
ampliar
Empresas automotrices chinas, japonesas y coreanas mostraron su cartera de negocios a los transportistas. | JORGE NAVARRO.

El ministro de Ambiente, Energía y Mares, René Castro, quien fungió como uno de los facilitadores del proceso, resaltó la importancia que tiene reducir la huella de carbono del transporte público para ser neutrales en el 2021.

Ajustes. Tanto autobuseros como taxistas contemplaron la posibilidad de solicitar ajustes a la tarifas para hacer frente a la adquisición de las unidades.

“La renovación de una flotilla más moderna y más verde tiene un precio que tenemos que pagar. Queremos mejorar el ambiente, pero necesitamos ayuda”, acotó Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transporte.

La dirigente señala, además, que en el país faltan opciones para comprar buses ecoamigables.

Un reclamo similar tiene Rubén Vargas, de la Unión Nacional de Taxistas, quien señaló que falta preparación técnica en vehículos híbridos gasolina-electricidad.

El convenio ofrece créditos menores a quienes no estén afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas de Taxis (Fenacotaxi). Mientras que los asociados reciben un 100% del monto del carro, otros taxistas solo obtienen el 85%.

  • Comparta este artículo
Nacional

Créditos asiáticos buscan renovar flota tica de buses y taxis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota