Nacional

Hogares pobres aumentaron 12,5% en 10 años

Crece concentración de pobreza en ciudades

Actualizado el 27 de diciembre de 2006 a las 12:00 am

Familias salen de la zona rural en busca de opciones de empleo y vivienda

Menos del 50% de los hogares de escasos recursos son de inmigrantes

Nacional

Crece concentración de pobreza en ciudades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Las familias pobres se concentran en orillas de ríos o laderas, como estas en Alajuelita, donde se les captó  ayer por la mañana. Ellas son más vulnerables a inundaciones y deslizamientos, según el informe.  | EDDY ROJAS
ampliar
Las familias pobres se concentran en orillas de ríos o laderas, como estas en Alajuelita, donde se les captó ayer por la mañana. Ellas son más vulnerables a inundaciones y deslizamientos, según el informe. | EDDY ROJAS

La pobreza tiene un rostro cada vez más urbano en nuestro país.

Durante la última década aumentó la cantidad de familias pobres que prefieren instalarse en las ciudades en busca de oportunidades de empleo, vivienda, salud y educación.

El último informe Estado de la Nación indica que el porcentaje de familias pobres que viven en las ciudades creció en 12,5 puntos porcentuales a lo largo de los últimos diez años.

Para el año 1995, las zonas urbanas albergaban al 39,7% de los hogares de escasos recursos (50.000 familias). El año pasado, el porcentaje aumentó a un 52,2% (115.000 hogares) .

Mientras tanto, en las zonas rurales, la concentración de hogares de escasos recursos disminuyó en ese mismo período de un 60% a un 47,8%.

Las cifras se sustentan en las Encuestas de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de la última década y toman en cuenta todas las ciudades del área metropolitana y de las provincias costeras.

Estas 115.000 familias pobres que prefirieron las zonas urbanas residen en Pavas, Alajuelita, Desamparados, Pérez Zeledón, Liberia, o en los cantones centrales de Limón y Puntarenas.

Muchas viven concentradas en cañones de ríos y en laderas de montañas como en Tejarcillos de Alajuelita. En esas zonas el valor de la tierra es más bajo.

Esto hace que muchas de las viviendas se levanten en regiones amenazadas por deslizamientos o inundaciones.

Se trata de hogares donde abundan las carencias: no tienen horno de microondas y mucho menos una computadora; por lo general viven en sitios donde no hay alcantarillado sanitario y apenas el 10% de los jefes de hogar tienen educación universitaria.

Urgidos. Las familias más necesitadas son las que más buscan la ciudad para vivir.

En los últimos diez años, el porcentaje de hogares en extrema pobreza instalados en zonas urbanas pasó de un 30,4% en el año 1995 a un 47,9% en el 2005, lo cual representó un alza 17,5 puntos porcentuales.

Hoy, de los 56.000 hogares costarricenses que se encuentran en esta situación, un total de 27.000 viven en nuestras urbes.

Razones. La concentración de la pobreza en la ciudad se atribuye al crecimiento vegetativo de la población y a la tendencia de las familias a huir de zonas rurales en busca de empleo y casa.

Fernando Zumbado, ministro de Vivienda, también achaca el fenómeno a la migración de nicaragüenses. Ellos, por ejemplo, ya no se quedan en fincas de naranjas de la zona norte sino que prefieren ir a las urbes a trabajar en construcciones o en vigilancia privada.

Pese a este argumento, datos del informe Estado de la Nación revelan que los hogares pobres de extranjeros nunca superan el 50% del total de familias necesitadas en las ciudades.

Isabel Román, del Estado de la Nación , estima que la concentraciones de pobreza también han sido favorecida por los programas sociales de los Gobiernos, los cuales dan vivienda en esas zonas como Alajuelita o Desamparados, con altas concentraciones de familias pobres.

En defensa, el ministro Zumbado anunció como prioridad el repoblamiento de San José, construir condominios y mejorar los servicios públicos para que familias de escasos recursos se instalen más cerca de centros de trabajo y de estudio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Crece concentración de pobreza en ciudades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota