Nacional

Hallazgo científico en Utah, Estados Unidos

Cráneos revelan nueva especie de dinosaurio herbívoro enorme

Actualizado el 26 de febrero de 2010 a las 12:00 am

 Animal tenía un cuello muy largo, una extensa cola y cuatro patas

 Análisis reveló que no poseía dentadura necesaria para procesar la comida

Nacional

Cráneos revelan nueva especie de dinosaurio herbívoro enorme

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un equipo de paleontólogos descubrió en Utah, Estados Unidos, los restos de un peculiar dinosaurio herbívoro que tenía la costumbre de no masticar la comida.

El animal, que vivió hace más de 150 millones de años en el continente americano, arrancaba las plantas y luego se las tragaba completas.

Así lo señala un estudio hecho por la Universidad Brigham Young, publicado en la revista Naturwissenshaften .

“Sabemos que se tragaba las plantas porque el análisis de su osamenta nos demostró que no tenía un sistema físico o dentadura que le permitiera masticar los alimentos para facilitar su digestión”, dijo el paleontólogo Brooks Britt, coautor del nuevo reporte.

Según los expertos, la nueva especie, llamada Abydosaurus mcintoshi , tenía un cuello muy largo, una extensa cola y cuatro patas robustas. Además, se cree que medía al menos 16 metros de altura y que, debido a su gran tamaño, no tenía depredadores.

Trascendencia. Los huesos que permitieron este descubrimiento fueron cuatro calaveras de la especie, dos de ellas intactas.

Estas calaveras se hallaron en una cantera del llamado “Monumento Nacional de los Dinosaurios”, en EE. UU., donde se han encontrado previamente cientos de restos de otros dinosaurios.

“Otra de las cosas más importantes de este hallazgo es la posibilidad que ofrece para acercarse a la comprensión de los grandes dinosaurios de esa época o los llamados ‘saurópodos’”, según explicaron los científicos.

Ellos aseguran que, aunque descubrir una especie de dinosaurio es algo poco común, encontrar la calavera de uno de ellos es muy raro, y hallar cuatro es casi un milagro.

De las 120 variedades que se conocen de saurópodos, solo se han recuperado cráneos completos de ocho especies.

“Hasta ahora, lo que se sabía de este tipo de dinosaurios se basaba en restos fósiles del cuello hacia abajo. Lo que sigue nos permitirá conocer su comportamiento”, dijo Daniel Chure, líder del estudio.

El nombre de esta nueva especie, Abydosaurus mcintoshi , es en honor de la antigua ciudad griega Abidos, así como un homenaje al paleontólogo Jack McIntosh.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cráneos revelan nueva especie de dinosaurio herbívoro enorme

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota