Nacional

Costarricenses ven el futuro con minúscula esperanza

Actualizado el 15 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Costarricenses ven el futuro con minúscula esperanza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Julián Jiménez aprovechó una breve pausa en la construcción donde labora, en Tibás, San José, para reflexionar sobre algo a lo que no suele dedicarle mucho tiempo: el futuro del país.

Este asistente de Ingeniería Eléctrica y vecino de Goicoechea advirtió de que está poco enterado de las noticias y, sobre todo, de la política nacional. No obstante, no dejó ir la oportunidad de exteriorizar su criterio sobre la Costa Rica del mañana.

La mayoría de costarricenses ven el futuro del país poco esperanzador y solo siete de cada 100  se confiesan optimistas.  | PABLO MONTIEL.
ampliar
La mayoría de costarricenses ven el futuro del país poco esperanzador y solo siete de cada 100 se confiesan optimistas. | PABLO MONTIEL.

“El futuro no lo veo con pesimismo; todo lo contrario. Creo que en algún momento este país va a levantar, pero de aquí a que llegue la persona indicada para hacerlo, quién sabe cuánto vamos a esperar”, sentenció.

Jiménez es parte de un reducido grupo de costarricenses: siete de cada 100, que ven el futuro del país con un lente esperanzador.

Aunque reitera que tiene pocas información sobre quien podría llegar al poder en las próximas elecciones, él no cree que la situación del país mejore o se dé un punto de inflexión con el cambio de Gobierno en el 2014.

En la acera de enfrente, la posición de la gran mayoría de los costarricenses es contraria a este joven, pues no ven mejores opciones, ni siquiera a largo plazo.

Sobre una ruta equivocada
ampliar
Sobre una ruta equivocada (Infografía GN)

Más bien, hay una tendencia creciente de los ciudadanos a creer que en el futuro no pasará nada; todo seguirá igual.

Tal opinión la emitió el 43% de los consultados en la última encuesta de Unimer para este diario realizada entre el 4 y el 13 de junio y divulgados este mes.

Dicha cifra es levemente superior a la de febrero cuando el 40% eran de este criterio.

Mientras, la mitad de la población continúa pesimista sobre el futuro nacional.

El número se mantiene desde las mediciones hechas en febrero de este año y octubre del 2012.

Según el estudio, en la zona rural se ubican los ticos que ven hacia adelante con menor esperanza.

El pesimismo aumenta en personas de más de 50 años y entre quienes no piensan ir a la urnas en las próximas elecciones.

Por su lado, los más positivos son personas de menor edad, de zona urbana, con educación universitaria y decididos a votar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costarricenses ven el futuro con minúscula esperanza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota