Nacional

Cumbre de presidentes y jefes de Estado

Costa Rica entregará presidencia del SICA a Panamá

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 09:26 pm

Reunión se celebrará este jueves a partir de las 9:30 a. m. en el Hotel Intercontinental, en Escazú

Nacional

Costa Rica entregará presidencia del SICA a Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo,  dijo que encuentro pretende consolidar avances en materia de reformas a las instituciones del SICA.
ampliar
El ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, dijo que encuentro pretende consolidar avances en materia de reformas a las instituciones del SICA.
La Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebra esta semana en Costa Rica entregará la presidencia pro témpore para el segundo semestre del año a Panamá.

La mandataria Laura Chinchilla, entregará durante la cumbre a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, la presidencia, que gira cada seis meses entre los diferentes países miembros, y que se realizará el 27 de julio.

Así lo confirmó este lunes el diplomático costarricense, Enrique Castillo, quien destacó que durante estos seis meses en que  el país mantuvo la presidencia ha tenido un gran significado, pues a su criterio logró que el SICA se posicionara muy bien en la escena nivel internacional.

"La presidencia de Costa Rica le ha permitido promover el consenso y unir en busca del mejoramiento del sistema", apuntó el canciller.

Para el canciller el país ha alcanzado sus objetivos, especialmente en cuanto al impulso de reformas internas al organismo.

El encuentro pretende consolidar avances en materia de reforma a las instituciones del SICA, sobre todo las ocho entidades que forman la cúpula del ente regional, y avanzar en la creación de un consejo permanente que sesione en su sede en San Salvador, con representantes directos de los presidentes de la región.

La reunión de los líderes se efectuará el jueves 27 de junio, en el Hotel Intercontinental, a partir de las 9:30 a. m.

Durante la reunión se realizará la elección del nuevo secretario general del organismo, que, según anunció el 19 de junio el canciller panameño, Fernando Núñez, podría recaer el ministro de Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez.

Además se tratarán temas de seguridad regional, cooperación, energía y atención de desastres naturales.

El SICA está integrado por Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que es miembro asociado y ha solicitado su ingreso como miembro pleno.

Por su parte, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, confirmó que el presidente, Danilo Medina, viajará el próximo jueves para participar en la cumbre.

Morales se trasladará este martes al país para intervenir en la reunión que realizarán sus colegas centroamericanos previo a la cumbre de jefes de Estado.

PUBLICIDAD

Los cancilleres de los países miembros del SICA se reunieron la semana anterior en la capital y trataron, entre otros puntos, la próxima entrada a este sistema de integración como miembro pleno de la República Dominicana.

En la misma línea, lo hizo el presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien confirmó su participación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica entregará presidencia del SICA a Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota