Nacional

Bromuro de metilo era usado en plantaciones de melón y fresas

Costa Rica prohíbe importar bromuro de metilo, químico que destruye la capa de ozono

Actualizado el 24 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Costa Rica prohíbe importar bromuro de metilo, químico que destruye la capa de ozono

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El sector melonero fue el último en dejar de usar el bromuro de metilo para fumigar los suelos de sus plantaciones. | ADRIANA OVARES/ARCHIVO

Costa Rica es el primer país de Centroamérica en dejar de usar bromuro de metilo, un químico para desinfectar los suelos y eliminar malezas y plagas en preparación para cultivos de sandía, fresas, flores, tabaco y melón.

Desde este año, la importación de esa sustancia está prohibida en el país, que se declaró libre de este químico, considerado uno de los destructores más importantes de la capa de ozono, responsable de protegernos de los rayos del sol.

“Este es un logro acorde al espíritu pionero del país que ya ha obtenido otros resultados en lo ambiental”, dijo Yoriko Yasukawa, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En lugar de utilizar bromuro de metilo, los agricultores emplean técnicas como el uso de los rayos del sol para aumentar la temperatura, la rotación de cultivos, el uso de herbicidas más verdes y el empleo de microorganismos para mantener la salud del suelo y para controlar malezas y otras plagas.

El PNUD y el Ministerio de Ambiente (Minae) reconocieron ayer a las empresas Del Monte y Exporpack estos esfuerzos.

“Ahora podemos reclamar, con todo derecho, una marca en los sitios de comercialización, de tal manera que los productos ticos tengan ese trato privilegiado puesto que redujeron químicos dañinos para la salud humana y el ambiente”, destacó el ministro René Castro.

Otras acciones. La eliminación de bromuro de metilo fue una de las medidas adoptadas por el país en cumplimiento al Protocolo de Montreal, acuerdo de carácter universal que busca la protección de la capa de ozono. Este fue ratificado por Costa Rica en 1991.

Según Shirley Soto, de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (Digeca-Minae), otra acción es reducir en un 82% la importación del HCFC 141, el cual se utiliza en los refrigerantes y también destruye el ozono.

Minae y PNUD reconocieron a la empresa Atlas por la reconversión de sus sistemas de espumado por opciones más verdes.

Para Shirley Soto aún falta promover el uso de refrigerantes naturales y desarrollar capacidades para recuperar y reciclar estas sustancias destructoras del ozono.

Al mismo tiempo, se trabaja en eliminar gradualmente los HFC, los cuales contribuyen con el calentamiento global y, por tanto, con el cambio climático.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica prohíbe importar bromuro de metilo, químico que destruye la capa de ozono

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota