Nacional

Países llevan tres años sin colocar nueva estructura en Sixaola

Costa Rica y Panamá comparten culpas por atraso en puente

Actualizado el 13 de noviembre de 2008 a las 12:00 am

 Ahora que el MOPT está listo, panameños sufren un traspié en ejecución de proyecto

 MOPT espera iniciar en enero construcción de mitad tica del puente

Nacional

Costa Rica y Panamá comparten culpas por atraso en puente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   El puente que actualmente une a Costa Rica y Panamá, en Sixaola, tiene más de 100 años de antigüedad y sufre una severa corrosión.  | ARCHIVO
ampliar
El puente que actualmente une a Costa Rica y Panamá, en Sixaola, tiene más de 100 años de antigüedad y sufre una severa corrosión. | ARCHIVO

Primero Panamá estuvo listo, pero Costa Rica no. Ahora, nuestro país está listo, pero el vecino del sur tiene un inconveniente.

Las burocracias de ambos países no logran ponerse de acuerdo para construir un nuevo puente internacional sobre el río Sixaola, en la frontera entre ambas naciones.

Hace más de tres años, en abril del 2005, los dos gobiernos acordaron construir un viaducto metálico de 240 metros para sustituir la estructura actual, que tiene más de 100 años, sufre una severa corrosión y ya cumplió su vida útil.

Los países acordaron construir la obra (valorada en $2 millones) por partes iguales. Cada gobierno debía iniciar sus procesos de contratación de materiales y obras.

En noviembre del 2005, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) abrió un concurso para adquirir su parte del puente. La compra tardó más de un año pero, todavía hoy, los materiales están en un plantel ubicado en Sandoval, Limón.

Para esa fecha, Panamá no tenía su mitad del puente, pues alegó que se perdió la comunicación sobre el proyecto durante dos años.

En febrero del 2007, durante una nueva reunión bilateral, Panamá acordó un plan de trabajo y en junio ya tenía su parte del puente en la margen del río Sixaola.

Sin embargo, aún faltaba que ambos países obtuvieran contratos para perforar el lecho del río y colocar las columnas del puente.

Panamá tuvo listo ese contrato en octubre del año pasado. A mediados de este año, Costa Rica aún no tenía el contrato aunque desde el 2007 se sabía que era urgente formalizarlo.

Ahora, finalmente, Costa Rica inició la instalación de columnas, pero esta vez Panamá tuvo un problema con la empresa contratada.

Karla González, ministra de Obras Públicas, informó ayer de que hace 30 días se inició la colocación de las columnas del lado costarricense y que, a la fecha, el trabajo tiene un avance de casi el 70%.

Le jerarca dijo que esa etapa de la obra se terminará en diciembre para iniciar, de inmediato, a colocar la mitad del puente en enero.

Sin embargo, la estructura no se podría usar porque falta la otra parte. “Esperamos que Panamá nos alcance”, dijo González.

Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas de Panamá, explicó que la compañía contratada para colocar las columnas incumplió y entonces se anuló el convenio.

Según Ho, en dos meses tendrán otro contrato.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica y Panamá comparten culpas por atraso en puente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota