Nacional

Radiográfica cobró $5.500 por cada puesto

Cosevi frena vigilancia con cámaras por cobro de Racsa

Actualizado el 17 de julio de 2013 a las 12:00 am

Consejo espera una contrapropuesta o sacará concurso para contratar firma

Plan intentaba colocar al menos en 150 puntos de monitoreo en el país

Nacional

Cosevi frena vigilancia con cámaras por cobro de Racsa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una vez más, el proyecto del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para vigilar carreteras por medio de cámaras de video y aplicar multas a los conductores sufrió un traspié.

En esta ocasión, el alto monto que solicitó Radiográfica Costarricense (Racsa) por colocar cada una de las cámaras que el Consejo pidió aplazará la puesta en operación del proyecto.

Racsa, que se encargaría de instalar los equipos y darles mantenimiento, cobró al Cosevi $5.500 mensuales por cada uno de los puntos donde se colocará un sistema.

El sistema de cámaras en carretera funcionó en el 2011. | ARCHIVO.
ampliar
El sistema de cámaras en carretera funcionó en el 2011. | ARCHIVO.

Según el plan, el país tendrá al menos 150 puntos de carretera vigilados por cámaras. Esto significaría una erogación mensual, por parte del Cosevi, de $825.000, unos ¢417 millones, al tipo actual.

Carlos Rivas, asesor legal del Cosevi, explicó que ese consejo rechazó la propuesta hecha por Racsa, el viernes anterior, por considerarla “muy alta e insostenible”.

“Para nosotros sería insostenible pagar ese monto fijo todos los meses. Esa es la razón por la que se rechaza la propuesta, que se hizo la semana anterior”, expresó Rivas.

Ya Racsa y el Cosevi habían firmado, en el 2011, un contrato por este mismo servicio. En esa ocasión, Racsa se dejaría el 70% de lo recaudado por las infracciones de Tránsito realizadas mientras que al Cosevi le correspondería el 30%.

Ese contrato fue terminado por mutuo acuerdo de las partes, luego de que conductores presentaran procesos judiciales contra el plan.

Rivas dijo que esperarán a ver si Racsa presenta una segunda propuesta para firmar contrato. De lo contrario, abrirían un concurso para que otras empresas brinden los servicios que ocupan.

Ese proceso podría llevarse lo que resta del año y el sistema de vigilancia no entraría a funcionar hasta el 2014.

Entre tanto, Mario Zaragoza, vocero de Racsa, dijo que esa entidad no se referiría al tema hasta analizar la situación por la cual Cosevi rechazó la propuesta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cosevi frena vigilancia con cámaras por cobro de Racsa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota