Nacional

Cosevi dona 34 vehículos decomisados y arranca plan para limpiar planteles

Actualizado el 12 de septiembre de 2014 a las 06:01 pm

Consejo custodia más de 10.000 vehículos en siete planteles

Nacional

Cosevi dona 34 vehículos decomisados y arranca plan para limpiar planteles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cosevi entregó 34 autos chatarra a instituciones sin fines de lucro. (Abelardo Fonseca)

El Consejo de Seguridad Vial entregó a dos organizaciones benéficas y una escuela pública 34 vehículos que se encontraba olvidados en el plantel de Palmares, con el propósito de que estas instituciones aprovechen los recursos para bien social y el Cosevi desahogue sus instalaciones.

La donación se realizó gracias a la modificación del artículo 155 de la Ley de Tránsito, la cual permite al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) disponer de los vehículos decomisados por infracciones fijas. La autoridad puede disponer de aquellas unidades  que hayan permanecido bajo custodia por lo menos tres meses después de que la multa quedara en firme.

German Valverde, director ejecutivo del Consejo, explicó que pasados los tres meses se realiza una única publicación en el diario oficial La Gaceta de los posibles vehículos a donar, en caso de no tener ningún reclamo se procede con la desinscripción y finalmente con la donación o remate.

En esta primera oportunidad se donaron carros no aptos para circular, pero sí funcionales para ser reciclados como chatarra.

Se entregaron 12 a la Asociación El Divino Niño Alajuelense, 11 a la Asociación de Protección al Anciano de Calle Blancos y San Francisco de Goicoechea y otros 11 a la Escuela Calle Quirós en Purabá de Heredia, cada una de ellas debió explicar cuál será el destino de los dineros que obtengan por la venta de la chatarra.

A la fecha, el Cosevi alberga poco más de 10.000 vehículos entre automóviles y motocicletas en siete planteles en todo el país. Cuatro de esos depósitos son rentados.

"El propósito es que en el mediano plazo podamos reducir costos y la presión de adquirir lotes adicionales para la custodia de vehículos", comentó el director.

Valverde adelantó que intentarán liberar los parqueos de Limón, Palmares, Liberia y Perez Zeledón, ya que mensualmente deben cancelar por arrendamiento más de ¢10 millones, por cada uno, para resguardar los vehículos que ahí se encuentran detenidos.

"Estamos iniciando con un depósito alquilado en Palmares que tiene 395 automóviles y 1.425 motos. Ya no tenemos espacio, todos los planteles están llenos", comentó el director, quien además espera en tres años poder liberar recintos que no pertenecen al Cosevi, fecha en la que vencerán los contratos de renta.

PUBLICIDAD

La institución tiene en estudio 50 motocicletas más, que se espera sean donadas en los próximos meses.

Las organizaciones que deseen beneficiarse de este tipo de donaciones pueden enviar la solicitud a las oficinas del Consejo. Están autorizadas a participar solo aquellas que operen sin fines de lucro o pertenezcan al Estado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cosevi dona 34 vehículos decomisados y arranca plan para limpiar planteles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota