Nacional

Plan vetado sobre huelgas en servicios esenciales

Autor de la Reforma Procesal Laboral pide pronta aprobación del proyecto

Actualizado el 11 de noviembre de 2015 a las 05:53 pm

Nacional

Autor de la Reforma Procesal Laboral pide pronta aprobación del proyecto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de la Sala Segunda, Orlando Aguirre, aseguró que la Reforma Procesal Laboral es fundamental para que los juicios por diferendos entre patronos y empleados sean más rápidos. Junto a él, el jefe de fracción del PAC, Marco Redondo (izq.), y el ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora.

El presidente de la Sala Segunda, Orlando Aguirre, compareció esta tarde ante los diputados de la Comisión de Jurídicos, para responder consultas sobre varios artículos del proyecto de Ley de Reforma Procesal Laboral.

Aguirre, autor de la reforma presentada ante el Congreso en el 2005, aseguró que esa legislación es importante porque permitirá "acelerar la tramitación de los procesos laborales, que en este momento como todos sabemos tienen mucho retraso".

Según Aguirre, ese reforma acortaría procesos, pues establecería la oralidad en los procesos laborales, que hoy en promedio tardan dos años y cuatro meses (pero algunos se toman hasta ocho o nueve años).

LEA: Corte pide a diputados retomar Reforma Procesal Laboral

"En este momento Costa Rica está demandada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por retraso en un par de procesos que duraron más de diez años y eso es inaceptable en una materia tan sensible como la laboral", aseguró el magistrado.

Aguirre participó en una audiencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso esta tarde, junto con el ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, y el excandidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, uno de los artífices el plan original.

En ese foro legislativo se estudia el expediente legislativo, luego de que la Sala Constitucional declarara como inconstitucional el levantamiento del veto hecho por Laura Chinchilla en mayo del 2013, luego de que ella misma hubiera frenado ese proyecto de ley, en octubre del 2012.

En cuanto al punto más polémico del expediente, el permiso para realizar huelgas en servicios esenciales, como los hospitalarios y los de policía, los miembros de la comisión se encaminan hacia dejar por fuera ese tema, con el fin de darle un empujón al proyecto de ley.

  • Comparta este artículo
Nacional

Autor de la Reforma Procesal Laboral pide pronta aprobación del proyecto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota