Nacional

TSE: Asamblea Plenaria del PLN fue mal integrada

Actualizado el 23 de agosto de 2013 a las 03:29 pm

Resolución electoral limita elección de candidatos a diputado en órgano nacional

Nacional

TSE: Asamblea Plenaria del PLN fue mal integrada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Andrei Cambronero y Juan Luis Rivera, letrados del TSE, explicaron los alcances de la resolución sobre la Asamblea Nacional del PLN.
ampliar
Andrei Cambronero y Juan Luis Rivera, letrados del TSE, explicaron los alcances de la resolución sobre la Asamblea Nacional del PLN. (Aarón Sequeira)
Letrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) explicaron en conferencia de prensa, esta tarde, que la Asamblea Plenaria (órgano consultivo nacional) del Partido Liberación Nacional fue mal integrada, pues irrespetó el principio de elección democrática para cumplir con la paridad de género.

Juan Luis Rivera, letrado electoral, indicó que la elección de candidatos a diputado convocada para este fin de semana puede mantenerse, pero solo los miembros de la Asamblea Nacional pueden votar durante la escogencia.

"El párrafo segundo del artículo 170 del estatuto del PLN le otorga una cuota de poder al Comité Ejecutivo Nacional o al candidato presidencial que resulta desproporcionada", dijo Rivera.

La resolución del TSE surge tras un recurso de amparo electoral presentado por Rosa Isabel Argüello, candidata a diputada por San José.

Argüello reclamó que el candidato presidencial, Johnny Araya, nombró 53 delegadas a la Asamblea Plenaria a dedo, irrespetando el principio democrático.

El TSE obligó al PLN a reformar su estatuto partidario. Sin embargo, le permitió elegir diputados solamente con los 135 miembros de la Asamblea Nacional.

La resolución trasladó a manos de la Asamblea Nacional  todas las potestades que el estatuto liberacionista le da al órgano plenario.

Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña de Johnny Araya, insistió en que mantienen la convocatoria.

El presidente del partido, Bernal Jiménez, aseguró que no se puede cambiar los estatutos ahora y añadió que no ve problemas en escoger los futuros diputados solo con el órgano nacional, conformado por delegados nacionales, sectoriales, de movimientos, el directorio político nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE: Asamblea Plenaria del PLN fue mal integrada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota