Nacional

Corte pide a Asamblea Legislativa levantar inmunidad de diputado Jorge Arguedas

Actualizado el 21 de abril de 2015 a las 06:45 pm

Congresista del Frente Amplio enfrenta una querella civil de un funcionario del ICE que lo acusa de injurias y calumnias

Legislador presentó descargo ante presidente legislativo en que rechaza renuncia a fuero

Nacional

Corte pide a Asamblea Legislativa levantar inmunidad de diputado Jorge Arguedas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado de Frente Amplio, Jorge Arguedas, arguyó que la querella civil en su contra, presentada por un funcionario del ICE, se basa en "una mentira". (Jorge Navarro)

La Corte Suprema de Justicia pidió a la Asamblea Legislativa proceder al levantamiento de la inmunidad del diputado del Frente Amplio Jorge Arguedas, para que enfrente una querella civil en su contra.

La nota enviada por los magistrados, con fecha del 26 de marzo, remite el expediente de la querella en contra del legislador, presentada por un funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por el delito de injurias, calumnias y difamación.

Según Arguedas, se trata de un funcionario de apellidos Espinoza Rivera, a quien se le iba a abrir un proceso administrativo ordinario en el ICE para determinar si estaba implicado en la pérdida de ¢40 millones en tarjetas SIM, pero nunca se le abrió.

El legislador adujo que al empleado se le transfirió de departamento, al de Auditoría, donde sus nuevos jefes se negaron a abrir el proceso, porque los hechos denunciados había ocurrido en otra dependencia.

El congresista dijo que él, en su anterior función de presidente de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec) denunció la falta de acción y, por ello, Espinoza planteó la querella.

"Es un pleito que viene desde el 2009. Ahora como diputado, me quieren llevar a juicio", indicó Arguedas.

El frenteamplista añadió que él ya hizo un descargo ante el presidente legislativo, Henry Mora, en el cual asegura que la acusación se basa en una mentira y que, por eso, no renunciará al fuero de inmunidad legislativa.

Según lo establecido por el Reglamento de la Asamblea Legislativa, para que un diputado afronte un juicio ordinario, sea penal o civil, la Asamblea debe conformar una comisión con tres legisladores que estudien el caso y recomienden al plenario el levantamiento o no de la inmunidad del congresista.

Por el momento, la gestión se encuentra en el capítulo de acusaciones contra miembros de supremos poderes del orden del día del plenario del Congreso, hasta que el jerarca legislativo decida poner el asunto a discusión.

  • Comparta este artículo
Nacional

Corte pide a Asamblea Legislativa levantar inmunidad de diputado Jorge Arguedas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota