Visitó Alajuela, Cartago y Guanacaste

Coro de Boston viajó por todo el país con la gripe AH1N1

 Durante su viaje de diez días contagiaron a una niña tica de 13 años de edad

 Piden a posibles contactos llamar al 911 y a teléfonos de la Caja

Últimas noticias

Durante sus diez días de estancia en el país, el coro Canta Mundi, de Boston, Estados Unidos, recorrió gran parte de los sitios turísticos más importantes con varios de sus miembros infectados con el virus de la gripe AH1N1.

En su recorrido, aparentemente infectaron a una niña de 13 años, que ayer se convirtió en el segundo caso probable de infección con el virus que aparece en el país en los últimos dos días.

Las autoridades de Salud están buscando a todos los posibles contactos de este coro desde el fin de semana anterior.

La alerta la recibieron desde Estados Unidos, desde donde les informaron de que tres de los muchachos del coro presentaban síntomas. En Boston, se confirmó que estaban contagiados.

Ruta. Se sabe que estos muchachos –aún no se conoce con certeza cuántos eran– recorrieron desde Liberia, en Guanacaste, hasta Orosi, en Cartago, pasando por Escazú, en el centro de San José.

Según informó ayer la ministra de Salud, María Luisa Ávila, el coro vino al país en un intercambio. Arribó el 17 de abril y salió diez días después con rumbo a Boston, Massachusetts.

Durante esos diez días hicieron una gira por Escazú , donde tuvieron su residencia temporal, el volcán Poás, Fraijanes, Sarchí, Río Segundo, San Ramón, Liberia (se hospedaron en el Hotel El Bramadero) y Tamarindo.

También estuvieron en Cartago, donde visitaron la basílica, las Ruinas de Ujarrás y Orosi.

Visitaron el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, el bosque lluvioso Los Ángeles, una embajada (cuyo país no trascendió), Puntarenas y Sardinal.

Según explicó Ávila, los tres jóvenes que desarrollaron síntomas – a los que calificó de preadolescentes– tuvieron un cuadro muy leve de la enfermedad.

Para mañana se espera un informe de los epidemiólogos sobre el itinerario y los posibles contactos de estos menores en el país.

A quienes tuvieron contacto con ellos se les pide llamar al 911, o a los teléfonos que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispuso para atender consultas: 2539-1505, 2539-1506 y 2539-1507.

Hasta ayer, el país acumulaba 811 casos notificados desde el 24 de abril. De ellos, 707 han sido descartados por pruebas de laboratorio, 94 están en investigación, hay ocho confirmados y dos probables.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Coro de Boston viajó por todo el país con la gripe AH1N1