Nacional

Protestaron frente a Estadio Nacional

Coperos con patente piden vigilar ventas en La Sabana

Actualizado el 08 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Reclaman a Icoder falta de controles a vendedores que carecen de permisos

Directora de Instituto acordó reunirse hoy con representantes

Nacional

Coperos con patente piden vigilar ventas en La Sabana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pequeños comerciantes con contratos para trabajar en el Parque Metropolitano La Sabana protestaron ayer frente al Estadio Nacional contra el Icoder por la falta de control a vendedores ilegales.

La manifestación empezó a eso de las 7 a. m. por parte de unos 20 vendedores, en su mayoría coperos, lo cual provocó un trastorno vial en los alrededores del Parque Metropolitano en la hora pico.

El movimiento lo coordinó la Unión de Pequeños Comerciantes (Unpeco) junto con algunos vendedores independientes, quienes ganaron la licitación del Icoder para vender granizados y empanadas, entre otros.

Según dijo Ligia Vargas, una de las manifestantes, paga alrededor de ¢75.000 al mes por la patente que le otorga el derecho de hacer sus negocios de manera legal.

Sin embargo, el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) no fiscaliza esta actividad, por lo que decenas de vendedores irregulares ingresan al sector los fines de semana, quitándoles los clientes a quienes tienen ese permiso.

“A la fecha, el Icoder no ha cumplido con el contrato y unos 200 vendedores de la calle se meten a La Sabana los sábados y los domingos a vender. Nosotros estamos pagando por ese derecho y nos parece injusto”, expresó Vargas, con el contrato en mano, firmado por la directora del Icoder, Alba Quesada.

“Nosotros tuvimos que pagar seguros, cursos de manipulación y el costo de las patentes para poder estar aquí”, añadió Mayrol Hidalgo, presidente de Unpeco.

Dicha organización paga alrededor de ¢650.000 al mes para que sus afiliados puedan comerciar en La Sabana.

A las 10:40 a. m., Alba Quesada salió a atender a los manifestantes y les garantizó una reunión hoy a las 2 p. m., para buscar una solución al problema. A cambio, les pidió que levantaran la protesta.

“Yo entiendo el problema y por eso no me escondo, pero ¿cómo hago yo para eliminar las ventas ilegales, si no tengo funcionarios?”, dijo Quesada.

“Quiero atender a un grupo en audiencia mañana (hoy), tanto de los que forman parte de la Unión como de los que están aquí por aparte. Vamos a buscar soluciones y podemos negociar con la Fuerza Pública, pero sí les pido que despejen la zona hoy”, añadió.

PUBLICIDAD

Pasadas las 11 a. m., los vendedores dejaron el lugar, con las carretas de ventas que habían estacionado en la entrada del Estadio.

Por años, las ventas en La Sabana carecieron de regulación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Coperos con patente piden vigilar ventas en La Sabana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota